Público
Público

Las diez veces que el presidente de las Cortes de Castilla y León de Vox usó el cargo de forma partidista

Carlos Pollán ha vuelto a alinearse con la ultraderecha al negarse a retirar las acusaciones de su partido a un 'Gobierno golpista' y una 'dictadura'. Una vez más en el poco más de año y medio que lleva en el cargo.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, interviene en un acto en Valladolid, a 24 de febrero de 2023.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, interviene en un acto en Valladolid, a 24 de febrero de 2023. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha vuelto a utilizar su cargo de manera partidista, favoreciendo a la ultraderecha, como ya hiciera al menos en otras nueve ocasiones más en el poco más de año y medio que lleva como titular de la institución.

Esta vez, durante el Pleno celebrado el 22 de noviembre, cuando la procuradora de Vox Susana Suárez llamó "golpista" al Gobierno de la nación, además de asegurar que se vive en una "dictadura" bajo la presidencia de Pedro Sánchez. Ante la protesta de la bancada socialista, Pollán aseguró que no retiraría "ninguna alusión al ataque que se produce en este país a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles". "Ruego que respeten las opiniones de los demás", añadió. Patricia Gómez Urbán, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista cerró el debate asegurando: "Está mal que Suárez ataque cuando no es verdad, pero mucho peor es que el presidente de las Cortes se posicione. Es inaudito de un cargo que debe mantener la imparcialidad respecto al presidente del Gobierno. Estas descalificaciones no retratan al presidente del Gobierno, sino a usted. Es lamentable, como lo es usted, señor presidente", sentenció.

Pero ésta no es la única ocasión en la que Pollán ha defendido los intereses de su partido, a pesar de la imparcialidad que se le presupone al cargo que ocupa, como presidente de las Cortes.

Recientemente, la oposición reprochó a Pollán que invitara a la polémica presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (también de Vox), a una jornada conmemorativa del 555 aniversario de la unión de los reinos de Castilla y Aragón gracias al matrimonio de los Reyes Católicos, que se celebrará este día 23 de noviembre.

Hay que recordar que, en el pasado mes de septiembre, Fernández recibió en Zaragoza a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, con las manos en la espalda, negando el saludo igualmente a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. Ambas acudieron a Zaragoza para participar en una jornada europea, con motivo de la Presidencia española de la UE, sobre los derechos sexuales de las mujeres.

En noviembre de 2022, Pollán volvió a protagonizar una sonada polémica al permitir a Vox, en la persona del polémico Juan García-Gallardo, acusar al PSOE de "pactar con filoetarras".

En ese mismo Pleno, el presidente de las Cortes retiró la palabra a Pablo Fernández, de Unidas Podemos, por llamar "fascista" al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox). De hecho, el propio Fernández criticó que Pollán le llamara al orden y le retirara la palabra, ya que subrayó que su intervención fue correcta y educada, sin que hubiera "una bronca". Además, añadió que se había expuesto la falta de objetividad del presidente de las Cortes en reuniones de la Junta de Portavoces, aunque señaló que tiene el apoyo del Grupo Popular.

Otra de las acciones llevadas a cabo por Pollán, que ha levantado las suspicacias de toda la oposición, fue la decisión de retirar del Diario de Sesiones la intervención de la socialista Alicia Palomo, en la que acusaba al consejero de Industria, Mariano Veganzones (Vox), de no "practicar ni creer" en la democracia como "buen fascista" que es. El presidente de las Cortes pidió primero a la procuradora que retirase esa expresión, a lo que ella se negó porque no lo consideró un "insulto", por lo que lo mandó retirar.

En cambio, desde su posición de presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán rechazó la petición del procurador de Ciudadanos Francisco Igea para sancionar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, después de que el ultraderechista llamara "imbécil" al líder de los naranjas.

El procurador de Cs en las Cortes también vivió otro episodio polémico con Pollán, al exigir su dimisión después de que suspendiera el Pleno durante la votación de las enmiendas a Ley de Medidas que acompañan al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023. Tras la equivocación de PP y Vox a la hora de emitir sus votos, se repitió esa votación después de que el presidente de las Cortes se ausentara durante dos horas. Lo ocurrido entonces "vulnera las normas fundamentales del Estado de Derecho", según apuntó Igea. Entonces, el procurador de Cs acusó a Pollán de ser un jefe del Legislativo "parcial, sin conocimiento, incapaz de mantener el orden y que se salta el reglamento".

Polémica dentro y fuera de las Cortes

Fuera de las cuatro paredes del salón de Plenos, la polémica ha perseguido igualmente al político de Vox. Los dos ejemplos más claros fueron los que tuvieron que ver con el colectivo LGTBI+ y con la violencia de género. En primer lugar, el pasado mes de junio, Pollán mandó retirar la bandera LGTBI+ que colgaba de la ventana de los despachos del PSOE en la Cámara y les amenazó con denunciarles al juzgado si no hacían caso de su requerimiento.

En segundo lugar, el pasado mes de noviembre de 2022, las Cortes de Castilla y León no lucieron la tradicional iluminación con motivo del Día contra la Violencia de Género. Pollán (Vox) justificó su decisión a la necesidad de "ahorrar luz", a pesar de que la petición se efectuó desde la Consejería de Familia, en manos del PP. La oposición parlamentaria tachó entonces de "bochornosa" y "miserable" esta orden, que sin embargo no se llevó a cabo en la sede de la Junta, en la que Mañueco quiso de nuevo dejar claras las diferencias ideológicas entre los dos socios de Gobierno en Castilla y León.

Así sucedió igualmente durante la fiesta en el Día de Castilla y León, en la que Mañueco justificó la polémica ausencia de Pollán (alineándose de nuevo con la posición que defiende Vox), asegurando que las fiestas son "un momento de libertad".

Igualmente, fuera del ámbito de los Plenos, Pollán también recibió la denuncia del PSOE en julio de este año ante la Junta Electoral Central por "usar la web de la Cámara y las redes de la institución para hacer propaganda de Vox". La denuncia se debía a la publicación de la asistencia del político de Vox a un desayuno informativo de Santiago Abascal en Madrid, dentro de la agenda del presidente, y a la publicación de varias fotos en la cuenta de Twitter oficial de las Cortes (que después fue eliminado).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias