Público
Público

Las elecciones dejan toda Asturias al alcance de la izquierda

La mayoría absoluta está en 23 diputados, que suman sólo los socialistas y Podemos. Pero podría sumar 28 si se une a ella Gaspar Llamazares, que necesita a los otros dos partidos para hacerse con los principales ayuntamientos.

La escritora Ángeles Caso (2d), que forma parte de la candidatura de "Somos Oviedo", la marca de Podemos en la capital del Principado para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, durante el acto electoral celebrado esta tarde en la plaza del Fontán de Oviedo. /EFE

JOAQUÍN DEL RÍO

OVIEDO.- Las elecciones del 24-M han dejado toda Asturias al alcance de la izquierda, que mediante pactos puede hacerse con el Gobierno Regional y con las Alcaldías de sus principales ciudades. El tridente PSOE+IU+Podemos domina en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, las Cuencas Mineras y la Comunidad Autónoma, aunque con distintas combinaciones y con diferentes interlocutores.

En el Parlamento, los socialistas tienen 14 diputados; el Partido Popular, 11; Podemos, 9; Izquierda Unida, 5; y Foro Asturias y Ciudadanos, 3 cada uno... mientras UPyD se ha quedado sin representación. La debacle principal en la región es la del partido fundado por Francisco Álvarez Cascos, que llegó a gobernar hace tres años y se ha dejado tres de cada cuatro escaños: bajan de doce a tres, mientras el PSOE desciende de 17 a 14, el PP sube un escaño e IU renueva los cinco que ya tenía.

En Oviedo, el PP ha caído desde cinco mayorías absolutas consecutivas y la izquierda suma 14 concejales, con los 6 de Somos (la marca local de Podemos), los 5 del PSOE y los 3 de IU

La mayoría absoluta está en 23 diputados, que suman sólo los socialistas y Podemos. Pero podría sumar 28 si se une a ella Gaspar Llamazares, que necesita a los otros dos partidos para hacerse con los principales ayuntamientos.

En Oviedo, el PP ha caído desde cinco mayorías absolutas consecutivas y la izquierda suma 14 concejales, con los 6 de Somos (la marca local de Podemos), los 5 del PSOE y los 3 de IU.

En Gijón, Foro tiene 8 concejales; el PP, 3; y Ciudadanos, 1. Enfrente, los socialistas suman 7; Xixón sí Puede, 6; e IU, 2.
En Avilés, los socialistas conservan 8 concejales y Somos e IU suman 5 y 3, respectivamente; frente a los 6 del PP, los 2 de Ciudadanos y uno de Ganemos.

Las Cuencas Mineras (Mieres, la del Caudal y Langreo, la del Nalón) son para Izquierda Unida.

El problema principal que tiene la izquierda en Asturias es la desunión, como en la mayor parte de los sitios. Ni PSOE, ni IU, ni Podemos son heterogéneos en la región y sus ciudades principales, de modo que las negociaciones están pendientes de las personas y de sus simpatías o antipatías; el 'sudoku' tiene que resolverse rápidamente porque las Alcaldías se designan el día 12 de junio. El Gobierno regional puede esperar más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias