Público
Público

Garzón anuncia una ley pionera en Europa para regular las 'loot boxes' de los videojuegos

Estas "cajas botín" llevan a los usuarios de videojuegos a conductas "compulsivas que pueden llegar a ser patológicas" como la ludopatía.

01/06/2022. Un hombre y un niño juegan a un videojuego en la 10ª edición de Juvenalia, en Ifema Madrid, a 4 de diciembre de 2021, en Madrid.
Un hombre y un niño juegan a un videojuego en la 10ª edición de Juvenalia, en Ifema Madrid, a 4 de diciembre de 2021, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado la primera ley de toda la Unión Europea que regulará las loot boxes o cajas de recompensas de los videojuegos, una regulación pionera que se enmarca dentro de la lucha contra la ludopatía en España. 

Durante el acto celebrado por el Ministerio, bajo el nombre de Loot Boxes. Nuevos retos de la industria del videojuego, Garzón ha debatido junto a profesionales el impacto que generan estos mecanismos aleatorios de recompensa. El ministro ha explicado que estas "cajas botín" permiten a los usuarios pagar a cambio de recompensas y, de esta manera, se genera "más ocio pero, también elementos más competitivos".

La cajas de recompensas son elementos dentro de un videojuego que te permiten acceder a contenido exclusivo pero también azaroso. Es decir, el usuario paga para acceder a recompensas de manera aleatoria. Por ejemplo, en el videojuego FIFA, las loot boxes funcionan como sobres de cromos, en los que te puedes encontrar a cualquiera de sus jugadores.

Conductas que pueden desembocar en la ludopatía

Estas loot boxes, por tanto, combinan la aleatoriedad del resultado, el desembolso de una pequeña cantidad de dinero, y un premio final con un resultado evaluable. Este tipo de consumo desemboca en conductas "compulsivas que pueden llegar a ser patológicas" como la ludopatía, ha advertido Garzón.

Así, la ley regulará "dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar, incluidos los famosos NFT o las criptomonedas".

Garzón defiende que esta medida es "la mejor protección posible para los consumidores"

Garzón ha señalado que esta medida es "la mejor protección posible para los consumidores" para así poder "tejer un espacio de colaboración entre la industria, la ciencia y la administración publica". Así, la industria del videojuego puede desarrollarse mientras "la gente se divierte".

El ministro ha desvelado que su intención es que este proceso culmine "este año, incluyendo la tramitación parlamentaria". No obstante, Garzón teme que las fechas se pueda ver modificadas a causa del "ritmo político en España", ya que "siempre es incierto".

La Asociación Española de Videojuegos muestra su rechazo

El director de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), José María Moreno, ha mostrado su rechazo a las palabras de Garzón. Moreno defiende que existe una diferencia entre los juegos de azar y las loot boxes.

La autorregulación dentro del sector y la puesta en marcha de mecanismos de uso responsable son algunas de las medidas defendidas por el director de la AEVI. Por otro lado, Moreno ha criticado al ministro por proyectar "el sesgo ideológico negativo que conlleva el mundo de las apuestas" al mundo del videojuego.

Además, Moreno ha señalado que las cajas botín forman parte del videojuego y que "sustraerlas de ese entorno para asimilarlas a los juegos de azar es muy dañino". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias