Público
Público

El Grupo de Puebla exige a EEUU unas "disculpas formales" por su participación en el golpe de Estado en Chile

La declaración, que tiene lugar en el marco de la conmemoración de los 50 años del levantamiento militar, hace hincapié en la necesidad de "reconocer la responsabilidad de los actores internacionales" implicados.

Monolito con los nombres de los prisioneros que desaparecieron durante la dictadura militar chilena, en Santiago, a 10 de septiembre de 2023.
Monolito con los nombres de los prisioneros que desaparecieron durante la dictadura militar chilena, en Santiago, a 10 de septiembre de 2023. Pablo Vera / AFP

El Grupo de Puebla –foro político y académico integrado por exmandatarios de la izquierda política latinoamericana– y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) han exigido este domingo a EEUU unas "disculpas formales" por su papel en el golpe de Estado en Chile de 1973.

La declaración, que se produce en el marco de la conmemoración de los 50 años de este trágico levantamiento, subraya la necesidad de "reconocer la responsabilidad de los actores internacionales" implicados en el alzamiento militar que derrocó al presidente Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular.

"Documentos desclasificados –prosigue el escrito– han revelado la complicidad de Estados Unidos en impedir la asunción al poder de Salvador Allende, propiciar el golpe de Estado, facilitar y sostener la posterior dictadura de Augusto Pinochet [...] Su colaboración implicó el debilitamiento de la economía chilena durante el Gobierno de la Unidad Popular".

El comunicado apela a EEUU y a su compromiso con la democracia para pedir disculpas y asumir su parte de responsabilidad en los hechos acaecidos hace ahora medio siglo. Una responsabilidad que no puede obviar como sí lo hizo entonces, cuando hizo "caso omiso" de la alarma internacional por las graves violaciones a los derechos humanos.

"Este reconocimiento tendría un carácter de reparación histórica, sería visto como un acto de responsabilidad global y una demostración de la auténtica voluntad de Estados Unidos de defender y promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo", reza la misiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias