Público
Público

Iglesias pide la comparecencia de Rajoy en Pleno tras su citación como testigo de la Gürtel

El líder de Podemos reprocha al PSOE que sólo pida que el presidente del Gobierno dé explicaciones en comisión, y no en el Hemiciclo. "Si el PSOE quiere parece oposición debería esforzarse un poco más", afirmaba, acusando a los socialistas de querer "ponérselo fácil al PP".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios hoy en el Congreso donde se celebra la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario, Unidos Podemos, pedirá en el Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno para dar cuenta de su declaración como testigo ante el tribunal que juzga la primera la época de la trama Gürtel (1999-2005).

"Rajoy declarará en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del PP ¿hay trama o no hay trama? Pediremos su comparecencia en el pleno", anunciaba Iglesias en un mensaje difundido en Twitter, minutos antes de comparecer en rueda de prensa en el Congreso. 

Iglesias: "Esperemos que sus socios del PSOE y Ciudadanos nos dejen hacer nuestro trabajo parlamentario"

Después, Iglesias ha explicado que si el presidente del Gobierno va a dar explicaciones ante un tribunal sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, también es su obligación darlas ante la sede de la soberanía popular. "Esperemos que sus socios del PSOE y Ciudadanos nos dejen hacer nuestro trabajo parlamentario porque nosotros sí queremos preguntarle al presidente del Gobierno sobre la financiación ilegal de su partido", ha explicado ya en rueda de prensa en la Cámara Baja.

A este respecto, Iglesias ha avisado al PSOE de que pedir la comparecencia de Rajoy en alguna de las dos comisiones de investigación que se van a poner a trabajar en los próximos meses -una sobre el sistema financiero y otra sobre la financiación del PP- no es suficiente porque "nadie sabe cuándo van a ser" y porque la declaración como testigo en los tribunales "tiene la suficiente gravedad como para que comparezca en el Pleno".

"Si el PSOE quiere parece oposición debería esforzarse un poco más", ha recomendado. "Entiendo que el PSOE quiera ponérselo fácil al PP. Decir que van a pedir su comparecencia en una comisión que no tiene fecha no nos parece muy serio. Nosotros vamos a pedir que comparezca en el Pleno lo antes posible", ha reafirmado.

Iglesias también ha defendido la necesidad de que Rajoy comparezca en persona en el tribunal que le ha citado. "Conocemos al presidente y sabemos su gusto por los 'plamas' y no dar la cara", ha reconocido, para añadir que si respondiera por escrito, "sería una falta de respeto a la Audiencia Nacional y a los ciudadanos".

"Confirma" que Podemos tiene razón al denunciar "la trama"

Además, ha aprovechado para sacar pecho de la campaña puesta en marcha por su partido esta semana, consistente en denunciar la "trama" desde un autobús que han bautizado como Tramabús y que está decorado con las caras de varios políticos y empresarios y otras figuras que Podemos asocia con esa "trama", entre ellos, el propio Rajoy.

"Nos da la impresión de que cada semana se producen acontecimientos que confirman lo que estamos diciendo", ha asegurado. "Nos dicen que por qué ponemos a Rajoy en el Tramabús. Es la Audiencia Nacional la que llama a declarar a Rajoy", ha apostillado.

Así, ha defendido que esta citación es "una prueba más de que en este país ha existido y existe una trama que ha vinculado instituciones políticas con intereses económicos". "La financiación ilegal del PP es un ejemplo claro de ello", ha reafirmado.

"Me parece bochornoso tener un presidente que reconoce haber enviado un SMS a Bárcenas y que es presidente de un partido cuya sede estuvo registrando la policía 13 horas", ha ahondado, para añadir que en Podemos no entienden como el PSOE y Ciudadanos han permitido que el PP siga gobernando.