Público
Público

Presupuestos Generales de 2019 Iglesias repite el papel de la moción para recuperar la mayoría en el Congreso

El secretario general de Podemos ha mantenido conversaciones con dirigentes catalanes como Junqueras y Puigdemont para conseguir que el bloque de la moción de censura vote a favor del techo de gasto y lance un mensaje de unidad. 

El portavoz del ERC, Joan Tardà, conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la última sesión de control al Ejecutivo del año. EFE/Chema Moya

El Congreso ha recuperado la mayoría de la moción de censura para sacar adelante el techo de gasto. Un gesto simbólico más que una vía que facilite la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019 ya que se rechazará en el Senado por el PP. Pero la importancia radica en que se escenifica la unidad del bloque de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. En junio Pablo Iglesias ya estuvo llamando y hablando con todos los dirigentes independentistas para conseguir que apoyaran a los socialistas. Estos movimientos los ha vuelto a repetir para dar este paso que busca facilitar el diálogo y la negociación.

El secretario general de Podemos ha intensificado las conversaciones con los políticos catalanes así como con los grupos parlamentarios en las últimas dos semanas. Fuentes cercanas a Iglesias confirman a Público que ha estado hablando con Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Pere Aragonés. Todo con el objetivo de conseguir rebajar la tensión entre los catalanes y el Gobierno y buscar vías para la negociación. El foco está puesto en la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019.

El voto del bloque de la moción de censura no se confirmó hasta el miércoles por la tarde. Los partidos que conforman esta mayoría estuvieron hablando durante todo el día para llegar a esta posición común. Se conoció después de que se anunciara la reunión entre Sánchez y Torra y de las últimas conversaciones de Iglesias con los dirigente catalanes. 

"Hemos vuelto a tener que trabajar mucho y nos gustaría que el Gobierno se esforzará más", ha asegurado Iglesias este jueves en los pasillos del Congreso ante los medios de comunicación. Aunque el secretario general de Podemos lamenta que el Ejecutivo socialista no se ha movido lo suficiente para conseguir los apoyos de los partidos catalanes, tal y como pasó en la moción de censura.

En junio, contra todo pronóstico, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís se unieron para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa después de días de conversaciones, reuniones y llamadas telefónicas a Catalunya, el País Vasco y Bruselas. Entonces dieron el sí sin buscar nada a cambio. Ahora la situación ha cambiado y todas las formaciones esperan que los socialistas negocien para ir apoyando al Ejecutivo, como ocurre con los Presupuestos Generales de 2019. Cada uno con sus demandas y el partido con el que es más difícil llegar a un punto de acuerdo es ERC.

Los partidos de la moción de censura tienden la mano al Gobierno aunque recriminan a Sánchez su inmovilismo

Pero hoy han querido tender la mano al Ejecutivo. Joan Margall, diputado de ERC, ha explicado que el voto favorable al techo de gasto lo piden desde la Generalitat: "Quizá estemos ante la última oportunidad. Aquí tienen nuestro gesto. La pelota está en su tejado", ha avisado desde la tribuna a los socialistas. El diputado Alberto Montero, de Unidos Podemos, también ha lanzado otro mensaje en esta dirección: "Tienen que mimar a las fuerzas de la moción de censura. Eso les corresponde a ustedes y no a nosotros", ha afirmado desde la tribuna del Pleno para pedir "un esfuerzo" al Gobierno de Sánchez. El reclamo del grupo confederal está en que sea el Gobierno el que lidere las conversaciones con el resto de partidos, alegando que han sido ellos hasta ahora los que más se han "esforzado". 

El resto de grupos también han lanzado este mensaje al Gobierno aunque insistiendo en que todavía queda mucho por trabajar. Ferrán Bel, del PDeCAT ha reiterado que "tienden la mano" pero ha avisado que "no es la antesala de un sí a los Presupuestos", ya que ello está supeditado a una propuesta política que "no solo pasa por un nuevo Estatuto". Mientras que Ignasi Candela, de Compromís, ha pedido más diálogo e Idoia Sagastizabal, del PNV, ha avisado que esto tampoco es un "cheque en blanco". Aunque las puertas a la negociación están más abiertas.

Así los partidos han conseguido rebajar la tensión. Hace una semana se intensificó cuando el president de la Generalitat, Quim Torra, hizo referencia a la vía eslovena. Pero las conversaciones y negociaciones entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, han conseguido cerrar una reunión entre Sánchez y Torra, que se celebrará este mismo jueves por la tarde. Ambas partes llegan al encuentro con desencuentros, pero con la intención de abrir vías para el diálogo. 

La reunión ya llevaba días siendo una petición de los partidos catalanes y Unidos Podemos. Todos reconocen que es un buen punto de partida que puede ayudar y abrir un escenario de confianza y en el que se pueda "hablar de todo". No hay puertas cerradas y fuentes cercanas a la Generalitat aseguran que hoy se pondrán sobre la mesa los Presupuestos Generales de 2019. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias