Público
Público

Iglesias tiende la mano a Sánchez, ignora a Rivera y debate con Rajoy

El candidato de Unidos Podemos ejerce de líder de la oposición frente al presidente en funciones en un debate 'a cuatro' donde el centro de PSOE y Ciudadanos se desdibuja

El candidato por Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (c), acompañado por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal (i), y el realizador Fernando Navarrete (d), a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra el único debate a cuatro de la campaña electoral, organizado por la Academia de cara a las elecciones generales del 26J. EFE/Mariscal

MADRID.- "Aunque ganemos las elecciones, no creo que tengamos mayoría absoluta". Esta frase de Pablo Iglesias dirigida a los periodistas después del debate a cuatro resume la estrategia del candidato de Unidos Podemos durante las dos horas de emisión televisiva que ha durado su primer encuentro en un plató con Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos)

Iglesias quiso mostrar desde el principio que su rival es Rajoy y su potencial aliado, Sánchez. A Rivera lo ignoró literalmente calificándolo de "copia" del PP y evitando contestar a sus críticas dirigiéndose al "original" Rajoy, sin mirar al candidato de Ciudadanos en momento alguno del debate, salvo cuando rechazó la acusación de financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela que le hizo el presidente del partido naranja. "Hasta cinco veces ha dicho el Tribunal Supremo que esas acusaciones son falsas", replicó Iglesias a Rivera en prácticamente la única ocasión en la que se dirigió a él.

También Pedro Sánchez quedó desdibujado en el debate a cuatro por la estrategia de Iglesias y de Rajoy, centrado en hacer frente a las críticas de todos los candidatos. Aunque el caso del líder socialista fue distinto al de Rivera, pues Iglesias evitó el cuerpo a cuerpo con Sánchez y le tendió la mano constantemente para conformar un "Gobierno progresista", donde el líder de Podemos aseguró que "volvería a proponer" al socialista presidente si gana el PSOE. Iglesias ignoró prácticamente las constantes referencias del secretario general del PSOE a su pacto con Ciudadanos que Podemos no apoyó tras consultar a sus bases.

"Los amigos del señor Rajoy"

Iglesias desplegó una estrategia de guante blanco, donde pese a las durísimas críticas que lanzó a Rajoy por sus políticas económicas ("Cuando se suspende, no sirve poner de excusa que el examen era muy dificil" (...) "Los datos hay que darlos con los ciudadanos dentro, no fuera"), le mostró su "respeto personal".

Pese a la suavidad en las formas, el candidato de Unidos Podemos se mostró más contundente en el apartado de Regeneración democrática, donde el debate alcanzó el único pico de tensión de las dos horas de duración. Iglesias recordó el coste para los ciudadanos de los casos Púnica (250 millones) o EREs (142 millones), los 53 expolíticos de PP y PSOE que están en consejos de Administración o las 33 de 35 empresas del Ibex del mismo nombre que operan en paraísos fiscales.

Iglesias cerró su intervención pidiendo a los votantes que no caigan en la trampa de la estrategia del "miedo" que desplegarán aquéllos que no quieren el cambio; aquéllos que "no quieren a su patria" y se llevan el dinero a paraísos fiscales, "los amigos del señor Rajoy". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias