Público
Público

'Operación Catalunya' Interior usó a dos detectives como tapadera de Sánchez-Camacho en el caso La Camarga

La 'brigada política' del exministro Fernández Díaz utilizó a los empleados de Método3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, quienes hoy declaran en la Audiencia Nacional, para ocultar que fue la líder del PP de Catalunya quien ordenó grabar en un restaurante su conversación con la examante de Jordi Pujol júnior. Grabación que puso en marcha la 'Operación Cataluña'.

A la izquierda, el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a Xavier García Albiol y a Alicia Sánchez-Camacho en un acto de campaña en Badalona durante las elecciones autonómicas y municiipales de 2015. | EFE

Había que evitar que la líder del PP de Catalunya quedara en evidencia como la muñidora de la grabación en el restaurante barcelonés La Camarga, en 2010, que dio origen al caso Pujol. Así que tres años después la brigada política de Interior se inventó la versión de que esa grabación llegó a manos de la Policía porque fue sustraída de la sede de la agencia de detectives Método3 por dos de sus empleados.

Julián Peribáñez y Antonio Tamarit ya estaban colaborando en aquel momento con Antonio Giménez Raso y los comisarios José Manuel Villarejo y José Luis Olivera (jefe de la UDEF), aunque seguían siendo empleados de Método 3, según diferentes fuentes policiales consultadas por Público. Además, ambos detectives están imputados en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona –antes lo estuvieron en otro, pero se acumularon las causas– por revelar información de Método 3, que Peribáñez podría haber obtenido en una entrada nocturna en las oficinas de la agencia de detectives.

No obstante, "nunca pudieron llegar a los servidores o al bloque central de la información", asegura a Público Francisco Marco, director de la agencia de detectives hasta que fue desmantelada por la Policía en febrero de 2013. Aunque Marco reconoce que "sí se llevaron cuatro documentos que son los que luego han ido repartiendo en los medios de comunicación. Eso fue en el año 2012. Hay un correo electrónico donde se les recrimina esa actitud".

"A partir de ese momento Peribáñez indica en sus whatsapp que quieren empezar a cobrar"

En la documentación aportada al juzgado número 32 por Francisco Marco existe un escrito de Julián Peribáñez en el que queda claro, explica Marco, que: "Estando yo detenido hace ver ante nosotros que se va a ver a su abogado, pero lo que está haciendo es reunirse con los policías para indicarles toda la información que había que buscar", en la agencia de detectives.

De estos hechos hay otra denuncia, diferente a la del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona, porque en nuevos documentos también se materializan amenazas contra Marco. Asimismo, hay una nueva querella interpuesta por Marco hace poco más de un mes donde se denuncian las amenazas y el acoso personal, y en la que acusa a sus exempleados de ayudar a los policías en todo aquel asunto de la grabación del restaurante La Camarga entre la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Vicky Álvarez, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, hoy primera secretaria de la Mesa del Congreso de los Diputados.

En octubre de 2013, Paco Marco escribe el libro El Método donde desvela la identidad operativa del comisario Villarejo y "a partir de ese momento Peribáñez indica en sus whatsapp que quieren empezar a cobrar, porque hasta ese momento lo que han hecho es realizar trabajos de forma gratuita, imagino", explica el detective a Público.

"Pues reunión con unos policías, son amigos dont worry"

Un ejemplo de esta colaboración y estos pagos son los whatsapp a los que ha tenido acceso Público y en los que, ya en abril de 2013 [Método3 se desmantela en febrero], Peribáñez le reconocía a su compañera los contactos que mantenía con los policías que participaban en la Operación Cataluña y le aseguraba que él era el detective "más condecorado":

8/4/13, 10:37:23 AM: Julian: Exacto, yo estoy libre q es lo más importante y nunca más, si era la cosa más rara del mundo, el detective Mas condecorado que hay en la varcel por secuestro, nadie se lo creía!!!
8/4/13, 10:38:51 AM: In Love 🙏😍: Bueno Siempre hay Alguien mas inteligente q uno !
8/4/13, 10:44:06 AM: Julian: Si ellos saben, lo peor de todo era pensar en ellos y en mi sobrino pensando q no.los volvería a ver....
8/4/13, 10:44:06 AM: Julian: Ayúdame!! Y la mejor manera es q estés conmigo, la verdad es q me dado cuenta ahí dentro lo q te hechado de menos....

9/9/13, 7:10:52 PM: Julian: Pues reunión con unos policías, son amigos dont worry
9/9/13, 7:11:11 PM: In Love 🙏😍: Hay baby pls
9/9/13, 7:11:41 PM: In Love 🙏😍: Tene cuidado no es mejor q no hables con nadie !
9/9/13, 7:13:05 PM: Julian: Son otras cosas q hablo, y me ayudan con lo Mio ellos
9/9/13, 7:13:46 PM: In Love 🙏😍: Hay baby la policía como te ayuda !
9/9/13, 7:14:02 PM: In Love 🙏😍: Bueno esta bien vos sabes solo tene cuidado
9/9/13, 7:14:21 PM: Julian: Mucho, en la sombra, pero ayudan.... Dont worry

Peribáñez: "Igual les traigo una carta de la misma policía en qué soy un un colaborador de ellos"

Más adelante, en 2014, y tras ser detenido por su presunta participación en el secuestro en el centro de Barcelona de una empresaria de la construcción –para exigirle el pago de una supuesta deuda de 40.000 euros que habría contraído por un negocio inmobiliario frustrado–, Peribáñez continúa escribiendo a su mujer que está planteándose entregarle al juez "una carta de la misma policía" certificando que actúa como confidente: 

2/26/14, 2:11:39 PM: Julian: Pero bueno si pasa cualquier cosa como ya nos dirán lo que es la regla haremos tú no te preocupes pero tú en el piso porque si me dicen cualquier cosa si fuese el caso de que yo tengo antecedentes policiales igual les traigo una carta de la misma policía en qué soy un un colaborador de ellos y una perfecta persona✌👍😁

Sin embargo, dos años después, "cuando Peribáñez se entera de que Paco Marco ha recibido de su exnovia los whatsapp, le escribe para amenazarla para que diga que son falsos y si no va a tomar medidas; incluso se lo pone por escrito en un correo electrónico", explica Francisco Marco. "Por eso ella viene a España [hace poco más de un mes] y denuncia ante los Mossos las amenazas que recibe de Julián Peribáñez. Es ella quien aporta ese e-mail a los Mossos d'Esquadra".

Ahora, Peribáñez y Tamarit están citados hoy mismo a declarar por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, con el fin de esclarecer el origen de un misterioso pendrive con datos sobre las cuentas de la familia Pujol, que varios comisarios –incluido el ex número dos de la Policía, Eugenio Pino– han atribuido a esos exdetectives de Método3. Algo imposible, puesto que esa agencia de detectives nunca investigó las finanzas del expresidente de la Generalitat.

Todo este enredo sólo tiene sentido si se demuestra que Sánchez-Camacho encargó la grabación de La Camarga para poner en marcha el caso Pujol, y años después trató de ocultar esa maniobra escudándose en los detectives que colaboraban en la Operación Cataluña montada por la brigada política del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Algo de lo que Público pronto publicará más pruebas, tal como habíamos prometido.

...CONTINUARÁ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias