Público
Público

Ione Belarra asumirá la vocalía del Grupo Mixto en la Diputación Permanente que tenía el BNG

El cambio forma parte del proceso de reorganización del grupo parlamentario, que, hasta ahora, solo lo formaban BNG, Coalición Canaria y UPN, tras la ruptura de Podemos con Sumar.

Ione Belarra
Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La reorganización del Grupo Mixto tras la llegada de Podemos sigue su curso. Las cuatro formaciones que lo integran —el propio Podemos, BNG, Coalición Canaria y UPN— tienen que "encontrar el equilibrio", tal y como lo definen fuentes del entorno, en el reparto de tiempos y en el lugar que ocupa cada uno en los distintos órganos del Congreso, en especial las comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente. En ese último, tal y como ha podido confirmar Público, será Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quien represente al grupo.

Hasta este momento, era Néstor Rego, el diputado del Bloque Nacionalista Galego, quien ostentaba el puesto, pero, como también aseguran fuentes parlamentarias, al ser Podemos la fuerza con más peso en el Congreso de las cuatro formaciones del Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN tienen un solo diputado cada una), se ha tomado la decisión de que sea Belarra quien ocupe la vocalía.

Así, Néstor Rego pasaría a ocupar la suplencia y Cristina Valido, de Coalición Canaria, que hasta ahora era suplente, deja la Diputación Permanente. El Grupo Mixto solo dispone de dos plazas en el órgano: una de titular y otra de suplente. Los partidos tendrán que comunicar los cambios a la Mesa del Congreso.

Lo que todavía no se ha resuelto, según ha podido saber Público, es el nuevo reparto de las comisiones parlamentarias. Aunque, tal y como lo asegura el entorno de varios partidos del grupo, hay "buena sintonía" entre las distintas formaciones, son muchos los intereses distintos que tienen que quedar satisfechos al término de las negociaciones. Fuentes de Podemos apuntan que, en los próximos días, se conocerá el reparto.

Todavía quedan, por tanto, deberes por hacer. Lo más inmediato, eso sí, ha sido repartir los tiempos de intervención en la actividad parlamentaria de los días 12 y 13. Todos los partidos coinciden en que, por el momento, se está decidiendo quién habla en los plenos y por cuanto tiempo en función de los intereses de cada partido y con "naturalidad", una dinámica que esperan prolongar toda la legislatura.

Asignación económica

El Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara prevé que tanto los vocales titulares como los suplentes de la Diputación Permanente reciben, desde el momento en que se disuelven las Cortes, una asignación de la misma cuantía que la que recibían antes de la disolución, que se alarga hasta el día anterior al de la constitución de la nueva Cámara.

La función de la Diputación Permanente, tal y como especifica el Reglamento del Congreso de los Diputados, es "velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida". Así, "cumple un papel de sustituto del Pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el Congreso haya sido disuelto o haya expirado su mandato" y sus miembros se distribuyen de forma proporcional a la composición del hemiciclo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias