Público
Público

Sumar entierra por ahora el conflicto con Podemos y se centra en negociar con el PSOE nuevas medidas sociales

La coalición no tomará ahora ninguna medida tras la salida de Podemos del grupo en el Congreso. Los de Díaz priorizan la negociación de un nuevo decreto anticrisis, su acción en el Gobierno y las elecciones vascas y gallegas de 2024.

Yolanda Díaz Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder Sumar, Yolanda Díaz, en el Congreso. Imagen de archivo. Fernando Villar / EFE

Sumar pone punto y aparte al conflicto iniciado con Podemos tras la decisión de la formación morada de abandonar el Grupo Plurinacional para pasarse al Mixto en el Congreso. Los de Yolanda Díaz llevaban días debatiendo acerca de qué respuesta dar a una acción que en el espacio consideran como transfuguismo, sobre todo después de que los de Ione Belarra rompieran el acuerdo de coalición rubricado para el 23J.

El debate suscitado esta última semana giraba en torno a los pros y contras de iniciar algún tipo de acción contra la formación morada. Por un lado, los de Díaz y el resto de formaciones del espacio político coincidían en la necesidad de enterrar esta crisis cuanto antes para priorizar su acción en el Gobierno y en el grupo parlamentario.

La brecha de la salida de Podemos ha copado casi toda la agenda de la izquierda en los últimos días, acotando el espacio de cualquier elemento que no tuviera que ver con esta cuestión. Por otro lado, algunas voces apuntaban a que la decisión de los de Belarra, de salir impune, corría el riesgo de sentar un precedente importante para futuros escenarios.

Si hubiera más rupturas de pactos de coaliciones y salidas de grupos parlamentarios de la izquierda alternativa, a modo de lo sucedido en el Congreso, no habría ningún elemento de disuasión ni ningún precedente al que aferrarse. A meses de las elecciones gallegas y vascas (y con unas catalanas en el horizonte), esta cuestión resulta importante para algunos partidos, que aspiran a configurar alianzas electorales en estos territorios.

Desde algunas formaciones, como Más Madrid o los comuns, se había apostado por seguir una línea dura con los cinco parlamentarios de Podemos a raíz de su decisión. De hecho, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, calificó de "traición a los votantes madrileños" este hecho y le pidió a Belarra que devolviera su escaño por Madrid (era la número cinco en la lista de esta circunscripción).

El pacto antitransfuguismo y los recursos económicos

Finalmente el debate se ha solventado y se ha decidido que, por ahora, Sumar no tomará ninguna decisión ni iniciará ninguna acción contra la formación morada. La opción más comentada en la última semana fue la de comenzar por aplicar el pacto antitransfuguismo para declarar tránsfugas de manera formal a los cinco parlamentarios de Podemos.

Pero también está pendiente la cuestión del reparto de recursos económicos electorales y del Congreso, que se distribuyen en base a los acuerdos rubricados por los partidos que conforman una coalición (en el primer caso) y en función de la distribución dentro de un grupo parlamentario (en el segundo).

Tras una reunión mantenida este jueves en Movimiento Sumar (la formación liderada por Díaz), la decisión es la de aparcar de momento el conflicto con los de Ione Belarra para priorizar otras cuestiones, habida cuenta de que, a su juicio, ya ha quedado constatado que han sido los morados los que han abandonado el grupo y que así ha sido percibido por la ciudadanía.

"La Dirección de Sumar constata que Podemos ha abandonado la coalición cuando el Gobierno progresista está dando aún sus primeros pasos. Por eso ahora es más importante que nunca que Sumar sea un ejemplo de responsabilidad, mirada de futuro y preocupación por la vida cotidiana de los españoles y las españolas", aseguran fuentes del partido.

Los de Díaz ponen el foco ahora en tres cuestiones prioritarias: la negociación de un nuevo decreto anticrisis con el PSOE para impulsar medidas sociales; la confección de candidaturas potentes y el despliegue de Sumar en Galicia y Euskadi de cara a las elecciones del próximo año; y su papel dentro del Gobierno de coalición progresista.

Decreto anticrisis, vascas y gallegas, y Gobierno de coalición

Está previsto que el Ejecutivo apruebe un nuevo decreto para hacer frente a la situación económica antes de que finalice el año. En este contexto, desde Sumar trasladan que le han otorgado "la máxima importancia a la elaboración de una propuesta completa para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, que refleje lo que es su sello de identidad: la firmeza en la defensa de la protección social y en la redistribución de la riqueza".

Esta propuesta, que están ultimando los expertos en política económica y social de Sumar, se dará a conocer en los próximos días, avanzan desde la formación. Respecto a los comicios, estas mismas fuentes explican que "Sumar se va a volcar en esas elecciones, como demuestra la visita de Yolanda Díaz a A Coruña este sábado a participar en el lanzamiento del proyecto de Sumar Galicia". 

La tercera prioridad es la de configurar su papel en el Gobierno y exhibir su "manera" de estar en el Ejecutivo, después de que en Podemos acusaran a los de Díaz de ser un partido "servil con el régimen" y de estar en un Consejo de Ministros "controlado completamente por Pedro Sánchez". 

Desde la llegada de Díaz a la Vicepresidencia y al liderazgo de la izquierda alternativa, la formación morada se ha mostrado crítica con su actitud y con su forma de relacionarse con el PSOE en la coalición gubernamental, desechando el "ruido" en las batallas entre ambos socios y apostando por otro tipo de estrategia.

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el próximo día 20 de diciembre

La oportunidad para esto se dará en el debate que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso, cuando Pedro Sánchez acudirá para dar cuenta de las conclusiones de los últimos Consejos Europeos, los últimos de la Presidencia Española del semestre europeo.

"El miércoles será la primera demostración de la forma de Sumar de estar en el Gobierno de coalición de España: leal, comprometida y a la vez exigente y vanguardista en términos sociales, feministas, democráticos y ecológicos", señalan desde la formación.

Por ahora, el conflicto con Podemos queda aparcado, pero nadie traslada que se entierre por completo ni descarta la posibilidad de que, finalmente, se puedan iniciar acciones por su salida del grupo parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias