Público
Público

IU Madrid arranca su campaña y da por "finiquitado" el conflicto con la dirección federal

La formación presenta sus candidaturas a la Comunidad con Luis García Montero y al Ayuntamiento con Raquel López convencidos de que "la palabra izquierda y su espacio es fundamental para una regeneración democrática" de la región.

Los candidatos de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Luis García Montero y Raquel López. -EFE

MADRID.- Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM) ha dado el pistoletazo de salida a su campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo después de meses de incertidumbre en la organización, un conflicto interno que hoy han querido dar por "finiquitado", pero que todavía colea en la dirección federal.

En el Ateneo Republicano de Madrid, la coalición ha presentado oficialmente a sus candidatos a la Comunidad, el poeta Luis García Montero, y al Ayuntamiento, la actual concejala de Medio Ambiente Raquel López, ambos "muy orgullosos" de representar a la organización en un momento en el que creen que es "más necesaria que nunca". 

Aunque tras la salida de Tania Sánchez de la organización, la candidatura de García Montero parece la más asentada, la dirección federal de IU no reconoce la de Raquel López, resultado de un proceso en el que el anterior candidato, Mauricio Valiente, acabó dejando el partido para participar en la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, impulsada por Podemos, Ganemos Madrid, Equo y un sector de IU-CM que no reconoce a la actual dirección regional por bloquear la participación de IU en los espacios unitarios, aseguran.

No obstante, Libertad Martínez, miembro de la dirección colegiada de IU-CM y número cuatro en la lista a la Comunidad, ha dado por "finiquitado" un "proceso interno doloroso" y ha asegurado que López será la candidata de IU a la alcaldía de Madrid pese a la actual posición de la dirección federal. "La mejor persona, después de quien ha decidido marcharse de la organización, para representar a IU en Ayuntamiento es Raquel López", ha zanjado Martínez, que también ha subrayado que tendrán el "mejor resultado" y espera que "los madrileños tengan memoria" del trabajo de IU. "El conflicto restará algunos votos, pero también vemos una fuerte oleada de solidaridad con la organización", ha destacado.

Perfil cívico

García Montero: "Las prácticas de IU son democráticas, nadie pone a nadie con el dedo"

Por su parte, García Montero, ha querido poner énfasis en el perfil cívico de su candidatura y que precisamente los "derechos cívicos y los laborales serán las señas de identidad" de su trabajo, ha asegurado.

El poeta, que nunca ha ocupado un asiento en la dirección de la coalición, también ha defendido la candidatura de compañera al Consistorio de la capital al subrayar que "las prácticas de IU son democráticas" y que "nadie pone a nadie con el dedo o a través de un plasma". Ha pedido que se "respete la soberanía de cada ámbito de decisión" de la federaciones de IU y ha criticado que el proceso de depuración de responsabilidades en la organización por la corrupción en Caja Madrid-Bankia ha echado "leña a un fuego que no existe" pese a los "errores" que ha cometido IU en este asunto y que insistir en ello es "quitar responsabilidad al PP", a su juicio el "máximo responsable de la corrupción en Bankia" con Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José María Aznar a la cabeza. 


"La palabra izquierda y su espacio son fundamentales para una regeneración democrática en esta país", ha afirmado Montero, quien ha recordado que "No tenemos dudas. Somos gente de izquierdas, con historia y estamos orgullosos de ella".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias