Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Jácome alega que usó por "transparencia" la web municipal para hacer propaganda electoral en campaña

El alcalde de Ourense fue multado con 300 euros tras el 28M por incumplir la ley que prohíbe utilizar medios públicos para fines partidistas desde la convocatoria de elecciones.

12/5/23 Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en una rueda de prensa el pasado miércoles.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en una rueda de prensa durante la pasada campaña. Agostime / Europa Press

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha recurrido la sanción que le impuso la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Ourense por vulnerar la prohibición de usar medios públicos para hacer propaganda electoral durante la campaña del 28M. Jácome alega que lo hizo por "transparencia".

Ganador de las elecciones municipales pero sin mayoría absoluta, el líder de Democracia Ourensana (DO) fue investido este sábado tras alcanzar un acuerdo con el PP, al que el regidor apoyará para que mantenga la Deputación.

Durante la campaña electoral, la oposición acusó a Jácome de haber dejado en quiebra al Ayuntamiento, y él respondió mediante un comunicado colgado en la web municipal en el que aseguraba, por el contrario, que las cuentas del Consistorio eran "la envidia de toda España" porque tenían un supuesto superávit de 130 millones.

Uso de medios públicos con fines partidistas

Los exconcejales de DO que abandonaron al alcalde tras acusarle de apropiarse de las subvenciones del partido, agrupados ahora en Coalición de Centro Democrático, denunciaron los hechos ante la JEZ alegando que Jácome se había aprovechado de los medios públicos con fines partidistas para hacer propaganda de su gestión durante la campaña electoral.

La Junta les dio la razón el pasado 12 de junio: falló que la actuación del regidor había vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y le sancionó con 300 euros de multa.

En el recurso de alzada que Jacóme ha presentado ante la Junta Electoral, firmado por él, enviado desde su correo personal de Gmail y al que ha tenido acceso Público, el regidor alega que su versión sobre el estado financiero del Ayuntamiento se publicó en la web municipal por "transparencia".

"La transparencia institucional consiste en ofrecer información con el objetivo de garantizar la legitimidad de las instituciones y aumentar la confianza de la ciudadanía en ellas. La publicación del resultado de las cuentas municipales responde a esta finalidad", afirma.

La línea que separa la información oficial del "autobombo"

En su escrito, el alcalde admite que "la línea que separa la comunicación oficial y rutinaria del Concello, con [de] expresiones o información que puedan considerarse autobombo o publicitaria de partido [sic], es demasiado fina". "Pero no por ello deben inculparse hechos de forma errónea", advierte.

Jácome aclara que la publicación del comunicado en la web municipal se debió a que fue "en fechas electorales" cuando recibió de sus funcionarios el estado de cuentas.

"No es culpa del alcalde de Ourense, un servidor, Gonzalo Pérez Jácome, que el departamento de tesorería emitiese en dichas fechas electorales un informe oficial en el que se detalla la contabilidad del Concello". "Si el informe se hubiera emitido dos meses antes, fuera de campaña", explica, "las declaraciones habrían sido dos meses antes".

Para Jácome, el uso de medios institucionales en campaña para responder a sus rivales "no constituye pues una acción política sino que son datos meramente contables" de carácter público de los que se da cuenta por ley al pleno municipal, a la Xunta y a la Administración del Estado.

No son 130 millones de remanente

Finalmente, el alcalde alega que lo que hizo no fue usar la web municipal "para publicitar" sus supuestos logros, sino que la web recogió "las declaraciones que Gonzalo Pérez Jácome realizó a los medios de comunicación con nota de prensa".

En cuanto al fondo del asunto, Jácome también reconoce, frente a lo que expresaba el titular del comunicado oficial, que el Ayuntamiento no tiene un remanente de 130 millones, sino que más de la mitad de esa cantidad se encuentra ya comprometida en otras partidas. "Con lo cual no son de libre gastos los 130 sino muchos menos, en torno a 70", concluye.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias