Público
Público

La jueza deja en libertad con medidas cautelares al investigado en el caso de Esther López

Le establece la obligación de acudir a firmar los lunes y la prohibición de salir del país.

La manifestación para exigir justicia para Esther López, en la plaza de Portugalete, a 15 de enero de 2023, en Valladolid.
La manifestación para exigir justicia para Esther López, en la plaza de Portugalete, a 15 de enero de 2023, en Valladolid. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

La jueza que instruye el caso por la muerte de Esther López ha establecido libertad con medidas cautelares para el investigado O.S.M. tras su declaración este viernes en los juzgados de Valladolid.

El magistrado le ha establecido la obligación de acudir a firmar los lunes y la prohibición de salir del país, según han informado a EFE fuentes del caso.

Esther López fue vista por última vez con vida el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en una cuneta en Traspinedo (Valladolid), localidad en la que residía.

Tras la comparecencia del investigado durante aproximadamente una hora en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, la magistrada ha emitido un auto en el que argumenta las razones de que el investigado continúe en libertad.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, la jueza decide que no ha lugar a la adopción de prisión provisional comunicada y sin fianza de O.S.M., al que impone como medida cautelar la prohibición de salida del territorio nacional, con retirada del pasaporte o prohibición de expedición de uno nuevo, en tanto no recaiga resolución firme que ponga fin al procedimiento.

Además, la magistrada le impone la obligación de comparecer todos los lunes en dependencias de la Guardia Civil, comparecer tantas veces como sea llamado por el Juzgado y comunicar cualquier cambio de domicilio.

El ministerio público había solicitado prisión provisional para el investigado eludible con fianza de 20.000 euros, además de medidas cautelares; los dos abogados de la acusación particular pidieron prisión provisional, comunicada y sin fianza y la letrada del investigado se opuso.

Para mantener la libertad del investigado la jueza especifica que la investigación policial está prácticamente concluida y por tanto Óscar S.M. no puede ocultar, alterar o destruir las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento; no puede actuar contra otros bienes jurídicos de la víctima y es improbable que pueda cometer nuevos delitos.

En cuanto al riesgo de fuga, el auto explica que, cuando están a punto de cumplirse dos años de la muerte por atropello de Esther López, no existen motivos para pensar que el investigado pretenda eludir la acción de la justicia.

Agrega en este sentido que, salvo en un primer momento en el que las averiguaciones policiales se dirigieron también contra otros dos hombres, ha sido el principal investigado con conocimiento de las diligencias de investigación que se estaban practicando, una vez alzado el secreto, sometido a una "gran presión mediática", pero siempre ha comparecido a los llamamientos policiales y judiciales.

Detalla además que ha colaborado en cuantas diligencias se han practicado sin poner resistencia alguna, tiene arraigo personal, familiar y profesional y tiene un trabajo fijo porque es titular de una agencia de viajes, pero ello no supone una mayor facilidad para salir de territorio nacional, cuando hoy en día los billetes de avión se pueden obtener por internet sin necesidad de acudir a una empresa especializada.

Un grupo de personas se ha concentrado desde primera hora a la puerta de los Juzgados, en la céntrica calle Angustias de Valladolid, para reclamar "justicia" para Esther López, y han permanecido en la zona hasta que ha concluido la comparecencia del investigado.

Ha sido a las 9.15 horas cuando Óscar S.M. ha llegado al edificio judicial en un vehículo, del que se ha bajado acompañado de sus abogadas, y ha accedido al inmueble por la entrada principal.

Varias personas se encontraban concentradas en el acceso lateral de los Juzgados, en la calle Torrecilla, y cuando se han enterado de que el investigado ya había llegado se han dirigido a la puerta principal, custodiada por la Policía Nacional, y han comenzado a corear "Justicia para Esther", con carteles con la imagen de la víctima.

Ha comparecido ante el Jugado de Instrucción número 5 por segunda vez, en esta ocasión llamado a declarar después de que la magistrada recibiera el informe final de la Guardia Civil sobre el suceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias