Público
Público

Los Mossos investigan si Younes Abouyaaquob obtuvo "ayuda" en su huida

Los miembros de la célula detenidos han proporcionado información suficiente para que la policía autonómica continúen sus investigaciones.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

Despliegue policial de los Mossos d'Esquadra en Sant Sadurní d'Anoia, mientras investigan si el terrorista Younes Abouyaaqoub iba acompañado por una o más personas cuando fue abatido por los agentes de la policía autonómica. EFE/Susanna Sáez

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los Mossos están investigando si alguien ayudó al terrorista que condujo la furgoneta que atropelló a la gente en la Rambla, Younes Abouyaaquob, en su trayecto desde Barcelona a Subirats, lugar donde fue abatido ayer por los agentes de la policía autonómica.

Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa, a lo que Mundó ha admitido que "seguramente contaba con algún tipo de logística".

El conseller ha explicado además que los Mossos están trabajando para determinar si la célula de terroristas de Alcanar (Tarragona) contaba con algún "apoyo", nacional o internacional, que pudiera suponer "un riesgo" en el futuro.

Los Mossos investigan si la célula contaba con algún "apoyo" que pudiera suponer "un riesgo" en el futuro

También ha insistido en que cuando se habla de "desarticulación" de la célula se refiere a la neutralización de los doce implicados sobre los que los Mossos tienen conocimiento, pero que es "evidente" que podría haber "elementos de cooperación" que se deben seguir investigando.

Mundó ha desvelado que alguno de los miembros de la célula detenidos ya "ha declarado" ante la policía, lo que ha proporcionado información suficiente para que los Mossos continúen sus investigaciones, pero que su comparecencia hoy en la Audiencia Nacional podrían ser claves si "explican todo lo que saben".

El conseller ha recomendado "prudencia" ante todo tipo de informaciones que tengan relación con las conexiones del atentado y otros países para no "poner en riesgo las líneas de investigación", y que hasta el momento todo lo que se ha difundido son "premisas".