Público
Público

DÍA DEL DESARME Otegi valora el desarme de ETA como un momento "histórico para celebrar"

El portavoz de EH Bildu insiste que tras el desarme, será necesario solucionar el problema de los presos y salida de Policía y Guardia Civil de Euskadi.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su comparecencia hoy en el Museo Vasco de Bayona para hacer pública su valoración sobre la entrega a las autoridades francesas de la localización de las armas de ETA.EFE/Javier Etxezarreta

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que hoy es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político".

En rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Bayona, tras conocerse la entrega de las armas por parte de ETA, Otegi ha felicitado tanto a la sociedad vasca como a la internacional, así como a las instituciones vascas porque se han "comprometido" a que este proceso "se desarrollase en buenas condiciones".

Otegi ha indicado que es un día para celebrar que "una organización armada ha dejado de ser armada" y cree que es una "buena noticia salvo para los enemigos de la paz". Según ha manifestado, este sábado finaliza una fase pero "no concluyen", a su juicio, los trabajos que existen "por delante para abordar en el futuro".

En este sentido, ha asegurado que, a partir de ahora, hay que "poner encima de la mesa" y del "tablero político" los "graves" problemas que, en su opinión, se tienen "como pueblo, como nación". En concreto, ha citado la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país "Son los retos a los que se enfrenta el país y el independentismo vasco", ha agregado.

Otegi ha señalado que se han producido "fotos importantes" como la de esta semana en la que todos los partidos, salvo el PP y UPN, y los sindicatos apoyaron este desarme. En este sentido, ha apelado a "tejer complicidades" para que esas fotos tengan "continuidad" en el futuro" y se aborden los citados retos.

A su juicio, el acto de desarme genera "nuevas condiciones en el país" que "deben ser aprovechadas" y considera que hay que estar "a la altura del momento histórico" para "aprovechar "la ventana de oportunidad que se ha vuelto a abrir".

En una comparecencia celebrada en el Museo Vasco de Bayona (Francia), Otegi, que ha comparecido junto a Anita Lopepe de (EH Bai), ha valorado que la izquierda abertzale se "comprometió a traer una parte de la paz y hoy se ha producido". "La mayor satisfacción es cumplir con la palabra que damos a la gente", ha añadido.