Público
Público

Partido Popular El nuevo consejero de Vivienda de Ayuso desatendió a un centenar de mayores que iban a perder sus casas

David Pérez llega a la Comunidad como exalcalde de Alcorcón, un cargo en el que tuvo que hacer frente a la quiebra de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón y varias polémicas por declaraciones machistas y contra el aborto. 

El nuevo consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez. / Europa Press

público

Isabel Díaz Ayuso ya ha elegido, como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, a su equipo, dejando una lista de nombres que no ha dejado indiferente a nadie. Entre las figuras más polémicas, destaca su número dos, antiguo alcalde de Alcorcón y nuevo consejero de Vivienda, David Pérez.

Su nombramiento, no solo ha sido sonado por un largo historial de polémicas que acumuló en su etapa como edil, desde declaraciones machistas hasta negarse a colgar la bandera LGTBI del Ayuntamiento, sino también por el puesto que se le ha encomendado. Desde ahora, se encargará del área de Vivienda un hombre que, en su paso por Alcorcón, no quiso hacerse cargo de 93 mayores que iban a perder sus viviendas a causa del plan Permuta, según informa El País

Este plan, desarrollado hace diez años por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), nació a raíz de la creación de 7.000 nuevas viviendas en el Ensanche Sur de la localidad. Por cuestiones legales, una parte de las mismas debían destinarse a personas con problemas de movilidad, por lo que fueron ofrecidas a este grupo de mayores de 70 años.

Para acceder a estas nuevas viviendas, a los ancianos se les propuso como condición la cesión de sus antiguas viviendas, céntricas y sin adaptar a las necesidades de personas con problemas de movilidad, que serían destinadas a alquiler para menores de 30 años. 

El Ayuntamiento popular no quiso hacerse cargo de las viviendas de los mayores afectados por el plan Permuta

Sin embargo, este plan pronto se vino abajo, pues en 2012 Emgiasa se declaró en concurso de acreedores de manera voluntaria después de haber acumulado 333 millones en deudas, pagos y obligaciones pendientes. Posteriormente, el Juzgado de lo Mercantil número 6, encargado de la liquidación de esta empresa, dictó una sentencia que obligaba a los mayores a comprar sus nuevas viviendas o regresar a sus antiguas casas, muchas de ellas no adaptadas para personas con problemas de movilidad.

En ese contexto, David Pérez y el grupo popular de Alcorcón decidieron no hacerse cargo de las viviendas, alegando que el Ayuntamiento estaba en un plan de ajuste y no podía realizar ninguna adquisición de patrimonio. Por ello, fueron reprobados en el consistorio con una moción del PSOE y Ganar Alcorcón. Ahora, estos dos grupos gobiernan la localidad tras las elecciones del 26 de mayo y ya han hablado con los administradores concursales de la empresa para modificar el plan de liquidación de la misma y poder hacerse cargo de las viviendas de estos mayores. 

Salpicado por la Púnica y marcado por Eurovegas

David Pérez también se vio salpicado por las ramificaciones del 'caso Púnica'. Según informó El Plural, el alcalde estaba relacionado con la empresa investigada Waiter Music. Según las declaraciones ante el juez del exdirigente de la compañía José Luis Huerta, su empresa recibía información privilegiada para ganar los concursos para la organización de los conciertos de las fiestas de la localidad. 

Como alcalde de Alcorcón, su trayectoria también se vio marcada por el fracaso de Eurovegas. El magnate estadounidense Sheldon G. Aldeson, responsable de la firma Las Vegas Sands, planeaba construir en el municipio un gran espacio para el juego que generaría cientos de miles de empleos, según la comunidad, bajo el aval de grandes figuras populares en aquel momento con Ignacio González a la cabeza. 

Sin embargo, finalmente el proyecto no llegó a buen puerto tras varios desencuentros de Aldeson con el Gobierno de España. Existieron especialmente en torno a la exigencia del magnate de una rebaja en el impuesto sobre el juego y blindar su proyecto con indemnizaciones previstas para un posible derrumbamiento del proyecto por futuras legislaciones. Como resultado final, España y Alcorcón se quedaron sin Eurovegas y Pérez sin sus miles de empleos prometidos y esperados. 

Declaraciones machistas y banderas

Sin embargo, esta polémica en torno a la vivienda no es la única que acumula el antiguo alcalde de Alcorcón. Pérez, también fue protagonista de la polémica cuando salió a la luz un vídeo de su intervención en un congreso de educadores católicos en abril de 2015 en el que descalificaba duramente a las mujeres feministas. "Son mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas que vienen a dar lecciones a las demás de cómo hay que vivir y de cómo hay que pensar”, sentenció.

Además, también expresó en aquella ocasión su opinión sobre el aborto, el cual calificó como "el mayor crimen humanitario que existe". "El cuerpo de la mujer se convierte en una sala de ejecución de cientos de miles de niños", aseguraba en aquella ocasión.

Esta postura machista, contrastaba con el currículum de Pérez, quien ejerció como viceconsejero de Empleo y Mujer bajo el mandato de Esperanza Aguirre en la comunidad. La antigua líder popular mantuvo al político como uno de sus hombres de confianza, calificándolo como "un político del máximo relieve y de primera fila" cuando se postuló para ser alcalde de Alcorcón.

Tras estas declaraciones, Ciudadanos, los socios parlamentarios por aquel entonces de los populares en la Comunidad de Madrid, exigieron la dimisión de Pérez y le dieron un plazo de un mes para ello. Concretamente, fue Ignacio Aguado quien lo hizo.

Sin embargo, la dimisión de Pérez no llegó, siendo además apoyado por la entonces responsable del PP en Madrid, Cristina Cifuentes. Ante ello, Ciudadanos se limitó a romper relaciones con los populares en Alcorcón y ahora Aguado y Pérez serán compañeros en el equipo de gobierno de Ayuso. 

Su Ayuntamiento desplegó una bandera carlista en un parque infantil dedicado a Blas de Lezo

Más allá de sus controvertidas opiniones sobre el feminismo, el nuevo consejero de Vivienda también despertó importantes polémicas con diferentes actuaciones en torno a banderas y sus connotaciones simbólicas e ideológicas. El pasado abril, los vecinos de Alcorcón despertaban sorprendidos al descubrir una bandera con la Cruz de Borgoña, asociada habitualmente al carlismo, en un parque infantil que el consistorio dedicó a Blas de Lezo.

Tiempo atrás, en junio de 2017, como alcalde de Alcorcón se negó a colgar la bandera arcoiris que representa al colectivo LGTBI como conmemoración del Día del Orgullo. Lo hizo, en oposición al resto de partidos de la oposición y, por lo tanto, desatendiendo los mandatos acordados por el organismo local. 

Otras polémicas

En septiembre de 2017, otras declaraciones de Pérez llegaron incluso a la desautorización de su propio partido, que tuvo que emitir un comunicado para aclarar que no compartía las palabras de este sobre los atentados de La Rambla y sus acusaciones contra Ada Colau de "allanar el recorrido a los asesinos". Lejos de corregirse, el entonces alcalde aseguró que en su tuit no decía "más que tres verdades: que esa señora aparece riéndose, y a mí me extrañó; que no se pusieron bolardos, cosa que es cierta; y tercero, que al no haber bolardos pudo transitar esa furgoneta"

En cuestiones de educación, el exalcalde guardaba una estrecha relación con la fundación ultracatólica Educatio Servanda, responsable de la creación de siete colegios privados que cuentan con conciertos con el Estado. Este foro, es el mismo que organizó las charlas donde Pérez profirió sus polémicas visiones sobre el feminismo, la mujer y el aborto. 

También trascendieron algunas iniciativas encubiertas como alcalde de Alcorcón, consistentes en filtrar documentos a los medios de comunicación para perjudicar a sus adversarios políticos. Más allá de estas cuestiones, el político también fue una constante dentro del foco mediático por sus habituales salidas de tono en su cuenta personal de Twitter

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias