Público
Público

Elecciones 2019 Los partidos nacionalistas catalanes dejan ver su apoyo a Sánchez para frenar a la extrema derecha

Tanto ERC y JxCat han mostrado su apoyo para frenar la entrada de Ciudadanos, PP y Vox en La Moncloa, aunque todos aseguran que no sería un cheque en blanco.

El líder y candidato de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE

público

A falta de una semana para los comicios del 28A, parece que los partidos catalanes empiezan a hacer guiños al PSOE ante una más que probable gobernabilidad entre JxCat, ERC, Unidas Podemos y el partido de Pedro Sánchez

El último en presentarse como una opción para formar una mayoría en el Congreso ha sido Oriol Junqueras, que, desde la cárcel, aseguró que impedirían un gobierno de la ultraderecha, sin que esto significara un cheque en blanco.

"Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español", ha concluido en una rueda de prensa en la agencia Can por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

Los sondeos más recientes colocan a Vox en alza, que al menos alcanzaría los 29 escaños, pudiendo llegar hasta 37, según un sondeo del CIS. El PSOE está claramente despegado del resto de partidos y la gran duda es si el PP, Ciudadanos y Vox podrán formar una mayoría que impida a la izquierda volver a La Moncloa. 

Por su parte, los candidatos de JxCat a las elecciones generales, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ofrecieron también estabilidad al Gobierno que dialogue y "no niegue el referéndum" como una de las soluciones para Catalunya. 

El 155 y la coalición PSOE-Cs

Estas declaraciones son un claro guiño a la izquierda, pese a que Sánchez ha dejado claro en varias ocasiones que el referendum no será nunca una alternativa para el PSOE. Sin embargo, sí se muestra más cauto con la aplicación del 155, herramienta constitucional que la derecha volvería a aplicar según recuperase el Ejecutivo. 

"Hay que evitar los socialistas se vean de nuevo atraídos por buscar en el 155 falsas respuestas a la demanda democrática del 80% de la población de Catalunya", escribían los políticos catalanes en un artículo en La Vanguardia

Algo que sin embargo no descartan las formaciones catalanas es que el partido socialista les deje de lado, así como a Unidas Podemos, para pactar con Ciudadanos. "Yo creo que hay dos frentes: el puramente fascista, formado por el Partido Popular Ciudadanos y Vox, y un segundo frente low cost, con muchos más apoyos mediáticos: PSOE y Ciudadanos", declaraba Gabriel Rufián en una entrevista con Publico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias