Público
Público

Patxi López repite como portavoz del PSOE en el Congreso y Juan Espadas sustituye a Eva Granados en el Senado

La Comisión Ejecutiva Ganeral del Partido Socialista confirma los nombramientos y agradece el trabajo a Granados.

Patxi López
Patxi López, durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Patxi López continuará como portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado la formación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Ganeral celebrada este lunes, 27 de noviembre, en Madrid. Sí hay cambios en el Senado, donde el senador Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, sustituirá a Eva Granados como portavoz. El partido ha agradecido a Granados "el trabajo desempeñado", que califica como "esencial" para que hayan echado a andar "las normas impulsadas por el Gobierno".

La ya exportavoz socialista, que antes ostentó el cargo de vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya, se ha dirigido a Pedro Sánchez, al Partit dels Socialistes e Catalunya (PSC) y a su primer secretario, Salvador Illa, para transmitirles su agradecimiento por "la confianza dipositada", que ha hecho extensible al "equipo de mujeres y hombres que han trabajado y seguirán trabajando para que España siga avanzando".

En cualquier caso, Granados, portavoz socialista en la Cámara Alta desde octubre de 2021, ha confirmado que seguirá sirviendo, en sus propias palabras, al proyecto socialista y poniendo todo su "bagaje y experiencia" allí donde estén sus responsabilidades.

Desde hacía algunos días, se especulaba con posibles cambios en la portavocía del Senado, mientras que desde Ferraz apuntalaban la continuidad de la figura de Patxi López en el Congreso, a pesar de que algunos quisieron ver un discurso de despedida en su intervención durante el debate de investidura de Pedro Sánchz. Nada de eso. El vasco continuará en su puesto.

Juan Espadas gana protagonismo

El que fuera alcalde de Sevilla entre 2015 y 2022 asume, ahora, una posición preponderante también en Madrid. Espadas dejó la alcaldía de la capital andaluza para postularse como presidente de la comunidad. Sin embargo, Juan Manuel Moreno Bonilla (Partido Popular) se impuso en las elecciones. En la actualidad, además de senador ―y, ahora, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado― conserva su puesto como secretario general del PSOE en Andalucía.

La posición de los socialistas en la Cámara Alta no es sencilla en esta legislatura. Si el PP hará ―o ya está haciendo― del Senado su trinchera, los senadores socialistas son la primera línea de fuego. Por tanto, Sánchez confía a Espadas, que ya intervino en representación del PSOE en el último debate que tuvo lugar en el marco de la Comisión de Comunidades Autónomas, la tarea de defender en territorio comanche las iniciativas que saque adelante el Gobierno en el Congreso.

Este martes, día 28 de noviembre, los populares sacarán adelante dos propuestas de moción en la misma comisión. Una, en contra de la ley de amnistía. Otra, en contra de los pactos que ha alcanzado el PSOE con formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en materia de financiación autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias