Público
Público

Pazo de Meirás El caso del Pazo de Meirás y la Fundación Franco llega a la ONU: "Es imposible hablar con el Estado español"

El BNG eleva un informe a la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que pide a la organización que inste a España a "devolver" el Pazo a los gallegos y a ilegalizar la Fundación que honra la memoria del dictador. 

El Pazo de Meirás en A Coruña. EFE

A.T.

El caso del Pazo de Meirás y la trama de expolio que permitió a los Franco hacerse con su control llega a la ONU. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) entrega este miércoles ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos un extenso informe en el que solicita a la organización supranacional que inste al Estado español a "adoptar las medidas necesarias" para la "devolución del Pazo de Meirás" a los gallegos y, por extensión, todos "los bienes y propiedades incautadas durante el periodo dictatorial". Asimismo, pide a la organización que empuje a España a "ilegalizar la Fundación Francisco Franco". 

"Es imposible hablar con el Estado español. No escucha y convive con el franquismo aún presente. Por eso hemos tenido que acudí a instancias internacionales", dice, en conversación con PúblicoAna Miranda, representante del partido nacionalista en el Parlamento Europeo, que avanza que su partido también acudirá al Parlamento Europeo el próximo 20 de noviembre para entregar la denuncia coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco. 

El BNG informa a la ONU de los "5.651 gallegos asesinados" que dejó el golpe de Estado y la Guerra Civil

El informe, al que ha tenido acceso este medio, arranca en 1938 con el triunfo del golpe de Estado en Galicia y realiza un recorrido histórico por la evolución del Pazo de Meirás hasta la actualidad, en la que es la Fundación Francisco Franco quien gestiona las visitas para mayor gloria del dictador.

Así, el BNG informa a la ONU de los "5.651 gallegos asesinados" que dejó el golpe de Estado y la Guerra Civil y da buena cuenta de cómo las nuevas autoridades el espacio se entregó al dictador Franco a costa de "asaltar las arcas públicas" para mayor humillación de las víctimas. 

El texto, por tanto, emplaza a la ONU a intervenir para que España cumpla con las "obligaciones internacionales en materia de derecho a la justicia, verdad y reparación" de las víctimas del franquismo. Asimismo, el informe añade la petición a la ONU de "instar al Estado español a dejar sin efecto las disposiciones de la Ley de Amnistía que obstaculizan todas las investigaciones y el acceso a la justicia sobre violaciones graves de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el franquismo".

Por último, el BNG pide a la ONU que inste a España a ilegalizar la Fundación Francisco Franco. "Instar a las autoridades españolas a adoptar las medidas necesarias, y las reformas legislativas necesarias para que fundaciones como la Fundación Francisco Franco, así como la apología del franquismo, se considere ilegal por vulneración de los Derechos Humanos", sentencia el texto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias