Público
Público

Mohamed VI agradece a Sánchez su postura sobre el Sáhara y este resalta el control migratorio de Marruecos

El presidente del Gobierno afirma que Marruecos y España pasan "por su mejor momento en décadas". En clave interna, Sánchez se desmarca del revés electoral en Galicia y asegura que tiene "todo el tiempo del mundo" hasta 2027.

Pedro Sánchez junto al primer ministro de Marruecos
Pedro Sánchez, a la derecha de la imagen, junto al primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, este miércoles durante su visita a Rabat. Jalal Morchidi / EFE

Pedro Sánchez, de visita oficial en Marruecos, ha calificado este miércoles de "extraordinariamente positiva" la política marroquí en el ámbito migratorio y en la lucha contra la emigración irregular. En una nueva muestra de acercamiento al país magrebí, el presidente del Gobierno ha dicho tras una audiencia con Mohamed VI que no tiene "absolutamente nada que reprochar" a Marruecos. 

Consciente de que Marruecos puede abrir y cerrar el grifo migratorio a su antojo –como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores–, Sánchez ha destacado que las relaciones entre España y Marruecos pasan "por su mejor momento en décadas". Como ejemplo de esa buena relación, el presidente del Gobierno ha citado la organización conjunta del Mundial de 2030 con Portugal.

Sánchez ha insistido en que la gestión de flujos migratorios es "un ámbito crucial" de cooperación bilateral entre ambos países. "Hemos establecido una cooperación que calificaría de ejemplar. Nuestros gobiernos continuarán actuando en áreas como la emigración circular", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español al subrayar el carácter "pionero" a nivel europeo de este programa.

Hasta finales de noviembre las autoridades marroquíes frustraron la salida de 64.500 migrantes indocumentados y socorrieron a 15.000 en el Atlántico y el Mediterráneo (frente a 70.781 intentos frustrados y 12.500 personas socorridas en el mar en 2022), la mayoría de ellos subsaharianos.

Mohamed VI agradece la postura de Sánchez en el Sáhara

Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos agradeció a Sánchez la postura "constructiva e importante" de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El monarca marroquí transmitió estas palabras a Sánchez durante la audiencia que le ofreció en el Palacio Real de Rabat, según se lee en el comunicado del gabinete real de Marruecos. Según la nota, Sánchez reiteró la postura de España sobre el Sáhara Occidental, que fue retomada en la declaración conjunta firmada entre ambos en 2022 en Rabat, en la que el jefe del Gobierno español consideró el plan de autonomía marroquí como la "base más seria, realista y creíble" para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

"Todo el tiempo del mundo"

En lo tocante a la política interna y en línea con lo que ha venido expresando el PSOE en los últimos tres días, Pedro Sánchez desvincula el revés electoral de los socialistas en Galicia de su gestión al frente del Gobierno. En una conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Marruecos, el jefe del Ejecutivo ha asegurado este miércoles que tiene "todo el tiempo del mundo" por delante porque no habrá nuevas elecciones generales hasta 2027. Como corolario a esto, el presidente se ha mostrado completamente convencido de que la ley de amnistía saldrá adelante en esta legislatura.

El presidente repite el mensaje del PSOE durante estos últimos días y rechaza que los socialistas hayan podido sufrir un desgaste por las alianzas con los partidos nacionalistas e independentistas. Muy al contrario, Sánchez interpreta que lo ocurrido forma parte de la evolución de un país como España en el que los ciudadanos tienen cada vez mayor cultura democrática y optimizan su voto en función de cuáles sean las expectativas.

Sí ha reconocido Sánchez que tras los resultados de Galicia el PSOE tiene que mejorar y que el partido ha perdido poder territorial en otras comunidades autónomas.

Desde un punto de vista político nacional, considera que la única lectura que hay que sacar de las elecciones gallegas es que había unas primarias en el Partido Popular sobre Alberto Núñez Feijóo y que éste las ha superado después de una campaña que ha calificado de errática y con errores, que afirma, neutralizan sus críticas al Gobierno por la ley de amnistía.

La amnistía, plenamente constitucional

Respecto a la amnistía, Sánchez ha expresado su firme convencimiento de que la ley de amnistía será aprobada, tendrá todas las garantías jurídicas y será totalmente acorde con la Constitución. 

Sin embargo, Sánchez no ha dado detalles de si las negociaciones con Junts están prosperando y ha abogado por esperar al acuerdo. 

No le preocupa que la Mesa del parlamento catalán haya admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide una proposición de ley para exigir la independencia porque asegura que no tiene ningún recorrido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias