Público
Público

El PSOE obtiene el peor resultado de su historia en Galicia por el empuje del BNG

Los socialistas se dejan cinco escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2020 y se quedan con nueve, muy lejos del resultado logrado por Ana Pontón. Pedro Sánchez pierde su duelo particular con Alberto Núñez Feijóo en una campaña a la que pusieron un fuerte acento estatal, especialmente los últimos días.  

Vista de la sede del PSOE en Madrid durante la comparecencia del candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas gallegas
Vista de la sede del PSOE en Madrid durante la comparecencia del candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas gallegas.  Fernando Villar / Efe

El PSdeG-PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia en unas elecciones gallegas. La candidatura encabezada por José Ramón Gómez Besteiro se ha quedado con nueve escaños, cinco menos que los conseguidos en 2020. El porcentaje, con más del 95% escrutado y a falta del recuento del sufragio exterior, es de un 14%, unas 204.000 papeletas.

El partido que lidera Pedro Sánchez lleva perdiendo votos en Galicia de forma progresiva desde hace varias elecciones. En estos comicios, la causa hay que buscarla en el empuje del BNG y Ana Pontón. Juntos, a pesar de cierto desgaste del PP, han sido incapaces de desalojar a Alfonso Rueda de la Xunta de Galicia. El PSdeG se deja un poco más de 46.000 votos y cinco puntos porcentuales respecto a las últimas autonómicas. 

Los socialistas han puesto mucho acento estatal en esta campaña. Sánchez se ha volcado y todo el partido ha tratado de enfocarse en las críticas a Alberto Núñez Feijóo. Los "nervios" estaban más en Génova que en Ferraz, reiteraban en el PSOE. Más, si cabe, tras el viraje del PP sobre Junts y Carles Puigdemont publicado el pasado fin de semana. La "gran mentira", como la acuñaron los socialistas. 

Por provincias, el PSdeG pierde diputados en todas ellas menos en Lugo, tierra de Besteiro y donde fue presidente de la Diputación hace años. Se deja uno en A Coruña, dos en Pontevedra y otros dos en Ourense. Así, el PSdG ha conseguido tres en A Coruña y Pontevedra, respectivamente, dos en Lugo y uno en Ourense.

En Ferraz asumían en los últimos días un descenso progresivo de votos y escaños. Pero priorizaban que hubiera cambio de Gobierno. Ese era el objetivo. Los socialistas fiaban el vuelco electoral a un aumento de la participación y un efecto espejo con las últimas elecciones generales, donde tuvieron un buen resultado en comparación con los anteriores comicios autonómicos. La participación subió, efectivamente, pero no fue suficiente ni benefició al PSdeG.

La diferencia de voto entre el 23J, en las generales, y este domingo 18 de febrero, ha sido abismal. A Sánchez y sus candidatos al Congreso, entre los que estaba Besteiro por Lugo, los votaron en Galicia más de 486.000 personas. En estas autonómicas lo han hecho solo alrededor de 165.000 electores.

La diferencia con las municipales, donde los socialistas gallegos fueron segunda fuerza por delante del BNG, también es importante. Un caso llamativo en este sentido es el de Vigo, feudo histórico del PSOE con Abel Caballero a la cabeza. Los socialistas han quedado en Vigo claramente por detrás de BNG, primera fuerza en la ciudad en estas autonómicas, y el PP, segunda fuerza. 

Ferraz reafirma a Besteiro

Besteiro ha señalado en su comparecencia ante los medios que ya ha llamado a Rueda para felicitarle por su mayoría electoral. "Los socialistas somos demócratas y aceptamos el resultado. Hoy no obtuvimos los resultados esperados. Nuestro principal cometido fue hacer entender la necesidad de un cambio. No lo hemos conseguido por ahora", ha afirmado.

El candidato socialista ha reconocido que la ciudadanía gallega les ha situado en la oposición. "Debemos consolidar un proyecto que sea reconocible entre toda la ciudadanía y una verdadera alternativa", ha añadido. El candidato socialista defiende la necesidad de construir un proyecto que nazca desde cada calle para "dar respuesta a todos los que quieren que Galicia vaya a más".

Besteiro, que abandonó su acta de diputado en el Congreso antes de esta campaña, ha confirmado que trabajará desde la oposición. "A todos que tienen desilusión hoy les pido que mantengan viva la fuerza de la ilusión de la campaña. Ningún cambio es fácil. No les vamos a defraudar", ha añadido. 

En Ferraz, por su parte, han sido muy claros respecto al papel de Besteiro en el futuro. La portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, en una breve comparecencia, ha destacado el "esfuerzo" de su candidato. La portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, en una breve comparecencia, ha destacado el "esfuerzo" de su candidato. "A pesar de que la izquierda crece y la derecha retrocede, no ha sido suficiente para lograr el cambio, no ha sido buen resultado", ha comenzado.

"Confiamos en Besteiro plenamente, es el mejor líder para recuperar la confianza de los gallegos. Cuando el PSOE lidera la alternativa a la derecha, el cambio siempre está más cerca. Trabajaremos codo a codo con el PSdeG para armar un proyecto que sea capaz de aglutinar a grandes mayorías sociales", ha continuado. "Vamos a trabajar durante los próximos cuatro años codo con codo con el PSdeG para darle a los gallegos y gallegas una alternativa, un proyecto de país que sea capaz de aglutinar a grandes mayorías sociales", ha rematado. 

Fuentes de la dirección socialista transmitían en privado el mismo mensaje. "Va a seguir. Va a liderar el proyecto y será el candidato seguramente dentro de cuatro años. Porque así se construyen las victorias", señalan estas fuentes. El análisis de la dirección socialista es que Rueda convocó elecciones anticipadas para que Besteiro no contara con tantos meses de rodaje en primera línea. 

Las mismas fuentes destacan que, en clave nacional, Feijóo tiene dos escaños menos. "El resultado del PP es peor que en las elecciones anteriores y la izquierda suma un diputado más", señalan. Rechazan que la cuestión de la amnistía haya jugado un papel clave en estos comicios ya que el BNG es uno de los partidos que apoya esta medida. "Se ha votado en clave gallega", insisten al tiempo que reconocen deportivamente el buen papel de oposición de Pontón durante los últimos años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias