Publicado: 30.05.2015 12:53 |Actualizado: 30.05.2015 15:07

Pedro Sánchez se convertirá en candidato a La Moncloa el 21 de junio, si no tiene rival

Según el calendario aprobado esta mañana por la ejecutiva federal, los precandidatos tienen del 5 al 16 de junio para presentar los 10.000 avales necesarios para formalizar su candidatura (5% de la militancia).

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), la presidenta del partido, Micaela Navarro (i), el secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena (2d), y el secretario de Reformas Democráticas, Ximo Puig (d), durante la reunión del Comité.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), la presidenta del partido, Micaela Navarro (i), el secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena (2d), y el secretario de Reformas Democráticas, Ximo Puig (d), durante la reunión del Comité Federal del partido. /EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será proclamado candidato a la presidencia del Gobierno el próximo 21 de junio, si como está previsto no tiene ningún rival con el que competir en las primarias, en las que el plazo de presentación de "pre-candidaturas" se abrirá este lunes, día 1.

Según el calendario aprobado esta mañana por la ejecutiva federal, los precandidatos tienen del 5 al 16 de junio para presentar los 10.000 avales necesarios para formalizar su candidatura (cinco por ciento de la militancia). El 16 de junio es la fecha prevista para verificar los avales y proclamar provisionalmente los resultados, que podrán recurrirse entre el 17 y el 20 de junio.



Dado que no existe un tope máximo de avales, cabe la posibilidad de que Sánchez opte por recoger el mayor número posible como demostración de fuerza, tal y como hizo en las primarias de hace diez meses a secretario general.

El calendario aprobado hoy establece que la proclamación definitiva de los candidatos a las primarias se produciría el 21 de junio, por lo que si Sánchez es el aspirante único ese mismo día será de facto el próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, a falta de una ratificación posterior del Comité Federal.

Si hubiera más candidatos en las primarias, se abriría un plazo de inscripción para los ciudadanos que quisieran votar -del 21 de junio al 10 de julio- y los candidatos harían su campaña de información del 11 al 25 de julio. El 26 de julio sería la jornada de votación, el 27 se proclamarían los resultados y el del 28 al 31 de julio sería el plazo de recursos y la proclamación definitiva de la votación.

 

Sánchez llama a "desbloquear" la investidura de Susana Díaz

Sánchez ha llamado a los partidos políticos en Andalucía a "desbloquear" la investidura de Susana Díaz como presidenta y a que permitan que haya un gobierno socialista en esa Comunidad.

"Por cierto, Susana, tras dos meses de bloqueo institucional en el parlamento andaluz, yo les digo a todas la fuerzas políticas, como esta haciendo Susana, que desbloquee la situación y que permitan que haya un Gobierno socialista y una presidenta como Susana al frente de la Junta de Andalucía", ha dicho Sánchez en su intervención inicial.

En ese discurso, Sánchez ha hecho varios guiños de cortesía a Díaz, por cuya falta de puntualidad el cónclave ha empezado con casi una hora de retraso, con los asistentes en sus asientos esperando a la andaluza.

El PP el que se ha "autoexcluido" de los posibles pactos postelectorales por su política "frentista" y sus medidas de recortes que les ha hecho "quedarse solo"

El PP se ha "autoexcluido" por su política "frentista"

El secretario general del PSOE ha asegurado que ha sido el PP el que se ha "autoexcluido" de los posibles pactos postelectorales por su política "frentista" y sus medidas de recortes que les ha hecho "quedarse solo". Sánchez ha transmitido este mensaje en su discurso ante los miembros del Comité Federal.

"En estos último cuatro años, es el PP el que ha practicado una política frentista y por eso, se ha quedado solo. Nadie les excluyó. Su soberbia y su mayoría absoluta les hicieron autoexclusirse solos. Y su soledad es la antesala de la derrota que sufrirán en las próximas elecciones generales", ha presagiado. Sánchez ha afirmado que los socialistas se han ganado la "legitimidad" de liderar el cambio en España y de encabezar los gobiernos de izquierda para desbancar al PP.

Por eso, ha emplazado a Podemos y Ciudadanos a decidirse si apoyan al PP para que siga en el poder o lo hacen al PSOE para que pueda ser posible el cambio. "Los ciudadanos les juzgarán por ello", les ha advertido el secretario general socialista.

"El año que viene mi intención es volver si me invitan y espero que en la misma condición (como jefe del Gobierno) que hoy"

Rajoy ratifica que será el candidato del PP en las elecciones generales

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que será el candidato a encabezar las listas del Partido Popular en las próximas elecciones generales. Seis días después de las elecciones municipales y autonómicas, Rajoy ha clausurado las XXXI Jornadas del Círculo de Economía de Sitges y, al inicio de su intervención, ha reiterado su aspiración a ser de nuevo el presidente del Gobierno en la próxima legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha explicado a los empresarios catalanes que organizan estas jornadas que esta es la última vez que acude a las mismas en la presente legislatura. "El año que viene mi intención es volver si me invitan y espero que en la misma condición (como jefe del Gobierno) que hoy", ha subrayado. En esa misma línea, ha insistido: "Les aseguro a ustedes que trabajaré para ello".