Público
Público

Piruletas en las calles de Castellón contra la "pirula" ofensiva de Fabra

Iniciativa del Poble Valencià reacciona tras el insulto a IU

SERGI TARÍN

Un escrito de reprobación acompañado de una piruleta gigante. Así manifestó este viernes Iniciativa del Poble Valencià, formación surgida de una escisión de IU, su desacuerdo con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien hace unas semanas afirmó que si le tocaba la lotería de Navidad se sacaría 'la pirula y mearía en la sede de Izquierda Unida'.

Con este exabrupto, el líder del PP en Castellón protestó por un montaje fotográfico en el que aparecía caracterizado como el calvo de la suerte soplando el número 27.931. Fabra atribuyó el origen del pasquín a la diputada de IU, Marina Albiol.

La portavoz de Iniciativa y del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, se encargó de presentar en el registro de la Diputación el documento y la golosina. 'Es un gesto simpático, pero reivindicativo. Un político que insulta, que no respeta la reglas democráticas y que está imputado por delitos de soborno, tráfico de influencias, contra la Administración Pública y fraude fiscal no puede representar a los castellonenses'.

Respecto a la negativa de la consejera valenciana de Justicia de asignar más funcionarios para tramitar la causa que se instruye contra Carlos Fabra en el juzgado de Nules, Oltra fue contundente: 'Se está dilatando el proceso porque la Generalitat está en connivencia con la defensa de Fabra. Esto raya la legitimidad'.

Pero la protesta fue más allá de los pasillos de la Diputación. Un grupo de militantes de Iniciativa se dedicó a repartir piruletas por el centro de la ciudad junto a un folleto con la consigna 'frente a la corrupción, Fabra dimisión'.

Hubo de todo. Carcajadas, aplausos y algún que otro insulto por mofarse de Fabra, cuya figura no deja a nadie indiferente en Castellón. Tanto que una señora que marchaba del brazo de su marido se guardó el escrito, pero rechazó la piruleta. 'Me parece muy bien la protesta. Pero esto sí que no. Yo no me meto la piruleta de Fabra en la boca'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias