Público
Público

El PP andaluz rechaza la propuesta del PSOE para evitar que reciban publicidad institucional webs de desinformación

El escrito presentado por el PSOE ha sido rechazado en bloque por el Grupo Parlamentario Popular, con mayoría absoluta en Andalucía desde 2022. Los partidos Por Andalucía y Adelante Andalucía han apoyado la propuesta de los socialistas.

Juanma Moreno (PP)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP). Jesús Hellín / Europa Press

Este jueves 30 de noviembre, el PP andaluz ha rechazado la resolución propuesta por el PSOE para evitar que webs que promueven la desinformación se beneficien de contratos de publicidad institucional. La iniciativa nació después de que Público revelara que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, había adjudicado un contrato de 264.500 euros –320.045 con IVA– a Ok Diario, Estado de Alarma TV o El Debate, entre otros medios y webs.

El pasado 17 de noviembre, la empresa pública Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla y entidad adjudicadora del contrato, dio luz verde a la contratación de 35 medios, webs y un particular para la prestación de Servicios de difusión de las campañas publicitarias durante el periodo comprendido entre final de 2023 e inicio de 2024.

En el listado de beneficiarios aparecía la web Estado de Alarma (EDA TV), dirigida por Javier Negre, quien ha sido condenado en varias ocasiones por publicar información falsa. Su plataforma, fundada en 2020, ha recibido 7.000 euros –8.470 con IVA– del contrato del TUSSAM. También la página Ok Diario, dirigida por Eduardo Inda, ha resultado adjudicataria del mismo contrato con 3.000 euros –3.500 con IVA—.

Ambas plataformas llevan años recibiendo dinero público de gobiernos conservadores, como han revelado numerosos medios, en especial de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

También aparecen en el listado El Debate, nacido del impulso de la Asociación Católica de Propagandistas, La Razón, dirigido por el ex diputado del PP, Francisco Maruenda, o el veterano ABC. Este último ha sido el que ha recibido el monto más alto de todos los adjudicatarios: un total de 35.000 euros –42.350 con impuestos–.

El TUSSAM lleva años licitando este contrato, también cuando el PSOE estaba al frente del Ayuntamiento de Sevilla. Muchos de los beneficiarios de entonces coinciden con los anunciados por el organismo público este noviembre, si bien esta vez el listado de adjudicatarios incluye un mayor número de medios conservadores y portales de desinformación.

A raíz de la la publicación de estas informaciones, este miércoles los socialistas andaluces presentaron una propuesta de resolución en la que instaban al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a no contratar publicidad institucional "con aquellos medios de comunicación que incumplan el Código Deontológico aprobado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), aquellos que de forma habitual difundan noticias falsas, bulos o fake news, que hayan sido condenados reiteradamente por no respetar el derecho al honor, la intimidad o la propia imagen o que tengan en su plantilla periodistas o reporteros condenados por la misma razón".

Asimismo, buscaba que la propuesta fuera extensible a "consejerías, agencias administrativas, agencias de régimen especial, consorcios, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria o fundaciones del sector público".

La iniciativa recogía así también las exigencias que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la APS quienes emitieron un comunicado en el que pedían al Ayuntamiento de Sevilla que revocara el contrato de publicidad y que en el futuro tuviera en cuenta en la audiencia de los medios a la hora de adjudicar estas partidas.

Sin embargo, el escrito presentado por el PSOE ha encontrado el rechazo en bloque del Grupo Parlamentario popular, con mayoría absoluta en Andalucía desde 2022, y de Vox. De nada ha servido el apoyo a la propuesta del resto de grupos de izquierda, minoría dentro del Parlamento.

Esta medida se encontraba entre las 175 presentadas en el debate del estado de la comunidad, celebrado entre el 29 y el 30 de noviembre en Sevilla. Los populares y Vox también han aprovechado el evento para rechazar el pacto de Gobierno firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Junts per Catalunya y ERC, que incluye la ley de amnistía, alegando que esta "quebranta" el orden constitucional.

Otras 70 iniciativas han sido aprobadas, entre ellas, 35 de la oposición, según ha informado Europa Press. Seis de ellas han sido propuestas del PSOE-A, diez de Por Andalucía, otras del Grupo Mixto-Adelante Andalucía y otras nueve de Vox.

La mayoría de ellas trataban sobre sanidad, como la de llevar a cabo un "Plan de Reconstrucción de la Atención Primaria, ante la urgente necesidad de fortalecer, reorganizar y dar respuestas eficaces a los graves problemas por los que atraviesa y poder garantizar citas en 48 horas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias