Público
Público

El PP espera que Rajoy desvele el futuro de Cospedal antes de que se inicie su congreso

Si la ministra de Defensa continúa de número dos, los dirigentes conservadores creen que se creará la figura del coordinador para que se encargue del día a día del partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, conversan en los pasillos del Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

El PP ultima los preparativos de su congreso nacional mientras aguarda a que su líder, Mariano Rajoy, anuncie su decisión sobre la Secretaría General del partido y desvele así si María Dolores de Cospedal continúa de número dos, algo que esperan ocurra antes de que comience el cónclave.

Diversas fuentes del PP admiten así que la idea de los dirigentes del partido es que se conozca la decisión de Rajoy antes del próximo viernes, primera jornada del congreso, para que el foco de atención pase al debate de ideas y no se esté en el de los nombres.

Explican las fuentes del partido conservador que cuando Rajoy anunció el nombre de Cospedal en 2008 para ocupar la Secretaría General, lo hizo antes de que comenzase dicho congreso, y confían en que ocurra igual en esta ocasión, tanto si la secretaria general conserva el puesto como si no, para que esta relevante cuestión esté ya solucionada cuando comience el congreso y empiecen a debatirse las ponencias.

No en vano, el próximo viernes la gran cita del PP empieza ya abordando el texto que más expectación despierta, la ponencia política y de estatutos, que decidirá el funcionamiento interno del partido para los próximos años.

En el PP no creen que Rajoy sorprenda y adelante su decisión esta semana o al comienzo de la próxima, sino que apurará hasta las horas previas al inicio del congreso. Algunos dicen que se sabrá el mismo viernes y otros esperan que se conozca al menos un día antes, el jueves 9.

Para entonces esperan en el PP saber si Rajoy nombra nuevo secretario general o mantiene a María Dolores de Cospedal. Y si ocurre lo segundo y la ministra de Defensa continúa de número dos, la mayoría de los consultados apuesta por que Rajoy se decidirá entonces por la figura del coordinador para que alguien se encargue del día a día del partido.

El propio presidente del Gobierno admitía hace unos días en una entrevista en Onda Cero que esa posibilidad existe aunque antes de decidirse escucharía "a todo el mundo". "Ya veremos", dijo.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada al hemicíclo del Congreso de los Diputados poco antes de la sesión del control al Gobierno. EFE/Sergio Barrenechea

A la espera de que se desvele la cuestión que más expectación despierta de cara a este congreso, el partido sigue con los trabajos preparatorios del congreso, que ahora se centran, sobre todo, en la revisión de las 4.000 enmiendas presentadas a las ponencias y en la negociación con los enmendantes para tratar de transaccionar textos.

Está siendo muy intenso el debate sobre la maternidad subrogada -porque se han presentado enmiendas a favor y en contra-, y el PP está buscando una fórmula que contente a partidarios y detractores, algo muy complicado según admiten en el partido.

En cualquier caso, de este debate saldrá una posición oficial del partido sobre este asunto -aún no la tiene-, y según un dirigente 'popular' el debate debería centrarse en buscar una fórmula que evite la transacción comercial en la subrogación.

Y está por resolver aún otro debate interno del que se ha hablado mucho en las últimas semanas: el régimen de incompatibilidades y la acumulación de cargos, sobre lo que se han presentado "decenas" de enmiendas según el PP.

Un debate que ha girado en torno a Cospedal, aunque en el partido aseguran que no todas las enmiendas aluden al caso de la secretaria general y los cargos que acumula, sino que se debate sobre otros muchos tipos de incompatibilidades.EFE