Público
Público

Impuesto sobre la Renta El PP evita que el Tribunal de Cuentas controle el dinero de la Iglesia por IRPF

La propuesta, presentada por PSOE y Unidos Podemos, ha sido tumbada por 318 votos en contra y 298 a favor. "Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se hace con sus fondos", ha criticado Segundo González desde Unidos Podemos.

Casilla destinada a la Iglesia Católica en el impreso de IRPF. EFE/Archivo

AGENCIAS

El Congreso de los Diputados ha rechazado las peticiones del PSOE y de Unidos Podemos para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización sobre los recursos públicos que la Iglesia Católica recibe del Estado a través del Impuesto sobre la Renta (IRPF). Los votos en contra del PP y PNV han tumbado dicha propuesta.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha rechazado esas propuestas por 318 votos en contra y 298 a favor.

Durante la defensa de esas estas iniciativas, el diputado socialista Antonio Hurtado ha asegurado que la cantidad que recibe la Iglesia por ese concepto "es de mucha consideración, 259 millones de media anuales, y es dinero que ha salido del bolsillo de los contribuyentes".

Por ello, el portavoz del PSOE ha defendido la necesidad de realizar el "control y la fiscalización del uso de los fondos públicos" para que todo esté perfectamente auditado.

En la propuesta registrada por los socialistas para encomendar al Tribunal de Cuentas la fiscalización del 0,7 % de la casilla de la Iglesia del IRPF de los dos últimos ejercicios liquidados, se indica que los ingresos de la Iglesia por ese motivo suman más de 1.240 millones entre 2010 y 2015.

Desde el grupo Unidos Podemos, Segundo González ha asegurado que "la Iglesia Católica como perceptora de fondos públicos" debe ser transparente y ha considerado que "los ciudadanos tienen derecho a saber lo que hace con los fondos que salen de su bolsillo a través de la casilla de IRPF".

"La fiscalización es improcedente"

En su propuesta ante la comisión, Unidos Podemos solicitaba esta votación para aprobar la elaboración de un informe de fiscalización a la Iglesia en 2017.

El PP y UPN han votado en contra de esa fiscalización. "Se origina un problema de legalidad", que exigiría cambiar los acuerdos de colaboración entre el Estado y la Santa Sede, ha dicho Francisco Javier Hernández, del PP.

"Somos partidarios de la máxima transparencia en todos los temas, incluso de los fondos que recibe la Iglesia a través del IRPF, pero la transparencia debe materializarse por los cauces de la ley".

Ha recordado que el Tribunal de Cuentas consideró que era "improcedente" una fiscalización, porque son fondos que la Iglesia "recibe directamente de los contribuyentes" y al ser una entidad privada -ha opinado- queda "fuera del ámbito de fiscalización del Tribunal de Cuentas".

El diputado conservador ha destacado que los acuerdos con la Santa Sede establecen que la Iglesia debe presentar una memoria de la cantidades recibidas de IRPF.

PSOE y Podemos han llevado este debate al Parlamento después de que el Tribunal de Cuentas publicara su programa de actuaciones para 2017 y no se incluyera el relativo a las cuentas de la Iglesia vinculadas al IRPF.

Si la Comisión del Tribunal de Cuentas del Congreso hubiera aprobado la realización de este dictamen, la entidad fiscalizadora debía haberlo realizarlo obligatoriamente, según fuentes de esta institución.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que ha comparecido este jueves ante esta comisión, ha rehusado, a preguntas de los periodistas, dar su opinión sobre este asunto y ha señalado que solo la da "en el pleno del tribunal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias