Público
Público

El PP rescata a Aznar para frenar a Vox y Mañueco se rodeará de Ayuso y el resto de barones para escenificar unidad

La campaña de las elecciones en Castilla y León contará también con el expresidente Mariano Rajoy y una amplia presencia del líder de los populares, Pablo Casado. 

Casado, Ayuso y Aznar
El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, participan en el acto de entrega del X Premio FAES de la Libertad a Juan Guaidó. Emilio Naranjo / EFE

La campaña electoral para los próximos comicios en Castilla y León empieza oficialmente mañana jueves por la noche, aunque los actos de precampaña se han sucedido desde las últimas semanas. El Partido Popular (PP) ha presentado este miércoles su calendario desde Valladolid. En la agenda de actos programados por la candidatura que encabeza Alfonso Fernández Mañueco destaca sobremanera la presencia del expresidente del Gobierno, José María Aznar. El partido lo rescata así tras varias campañas autonómicas sin participar. Los populares arroparán a Mañueco por todo lo alto, con varios actos junto a Pablo Casado o los barones territoriales, Isabel Díaz Ayuso incluida. Una escenificación de la unidad interna que el PP quiere transmitir durante esta convocatoria.  

"Castilla y León, la fuerza que nos mueve", es el lema de campaña elegido. Los populares esperan lograr una "mayoría suficiente" para poder gobernar "sin tener que estar condicionados por pactos con partidos a veces de escasa calidad democrática", según ha destacado el responsable electoral Raúl de la Hoz. En este sentido, Vox ha lanzado esta semana un órdago al PP, pidiendo gobernar en Castilla y León si dan los números. 

En Génova son conscientes de la amenaza electoral que supone la ultraderecha. Por ello, han iniciado una ofensiva durante los últimos días, intentando atraer a los votantes del partido que lidera Santiago Abascal. La presencia de Aznar, con un discurso duro, podría ser una pieza más en su estrategia. El expresidente, natural de Valladolid, compartirá un acto con Mañueco en dicha localidad este mismo sábado 29. 

También estará presente durante la campaña electoral el otro expresidente de los populares, Mariano Rajoy. Será el día 10 en León para arropar a Mañueco en la recta final. Como en la Convención Nacional celebrada el pasado año, se cuenta con ambos exdirigentes pero por separado. Por su parte, Casado participará activamente en la caravana electoral, con actos en Ávila y Palencia los domingos 30 y 6, respectivamente. Antes, estará mañana por la noche en La Bañeza (León) para la habitual pegada de carteles que sirve como inicio de la campaña. 

El líder de los populares también asistirá al plato fuerte, en el cierre que tendrá lugar el viernes 11 de febrero en Valladolid. Allí podremos ver también a Ayuso y al resto de presidentes autonómicos del PP: Juanma Moreno (Andalucía), Alberto Nuñez Feijóo (Galicia), Fernando López Miras (Murcia) y Juan Vivas (Ceuta). 

Algunos de estos barones también acompañarán a Mañueco otros días. En concreto, la presidenta madrileña estará el viernes 4 de febrero en Burgos; el presidente de la Junta de Andalucía, el viernes 28 de enero en Salamanca; el de la Xunta de Galicia, el sábado 5 de febrero en Zamora. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participará el miércoles 2 de febrero en Segovia, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el lunes 7 de febrero en Soria.

Aunque la mayoría de encuestas publicadas hasta el momento dan como vencedor a Mañueco, el CIS publicado este miércoles señala un escenario abierto. Tanto el PSOE de Luis Tudanca como el PP de Mañueco tendrían opciones de gobernar. El resultado llegará el 13 de febrero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias