Público
Público

Ayuso agita el conflicto por controlar el PP de Madrid pese a los intentos de Génova por lograr una tregua

La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovecha cada intervención para pedir que el Congreso regional del partido se celebre cuanto antes. El líder de los populares, Pablo Casado, ha confirmado el calendario previsto por su dirección y el cónclave se celebrará, si no hay imprevistos, antes del mes de Julio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de un libro este martes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de un libro este martes. Comunidad de Madrid

Una semana después de la escenificación de una especie de tregua interna en el Partido Popular (PP), el conflicto por controlar el partido en Madrid sigue todavía vivo. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, no varía ni un ápice en sus intenciones por liderar el PP a nivel regional, con "su proyecto". Y en los últimos días ha insistido casi a diario en el mensaje que lleva repitiendo meses: que el Congreso madrileño se celebre "cuanto antes". En Génova son más esquivos al referirse a este cónclave, conscientes del desgaste que les puede suponer y centrados en unas elecciones de Castilla y León que sirvan para consolidar la proyección de Pablo Casado en su camino a las generalesPero la mandataria madrileña lo pone encima de la mesa en cada oportunidad que tiene en público. 

"No ha cambiado nada", indican fuentes cercanas a Ayuso a Público. Oficialmente así sigue siendo. La presidenta autonómica es la única candidata que ha mostrado su intención de manera pública de liderar el partido. La dirección nacional prefería la opción de una "tercera vía" para evitar que tuviera que competir el alcalde de Madrid y portavoz nacional José Luis Martínez-Almeida. Este, por su parte, ha evitado pronunciarse en todo momento sobre sus intenciones hasta que se convoque el congreso. Fuentes cercanas a él insisten en el mismo mensaje, que es no decir nada: "Estamos centrados en su participación en la campaña electoral y cuando toque hablar, hablaremos". 

El único matiz novedoso introducido en los últimos días es una confirmación tácita de que el cónclave será antes de julio, mes en el que se tiene que celebrar el Congreso Nacional de los populares. Lo verbalizó Casado en una entrevista publicada este lunes. Génova siempre ha mantenido que la idea en su calendario era que se realizara en mayo o junio.

Unas fechas demasiado tardías para Ayuso. "Se ha asumido que se va a hacer en las fechas que ha dicho el partido. Nos habría encantado que fuera antes, pero acataremos lo que hay", añaden las fuentes consultadas. En este sentido, ya advirtió la semana pasada a la dirección nacional que el calendario electoral, tanto en Castilla y León como en un hipotético adelanto en Andalucía, no deberían retrasar el Congreso en Madrid.

"Cuanto antes pasemos página, mejor", ha señalado este martes la presidenta madrileña

Este martes, Ayuso ha vuelto a ser preguntada por el tema en su visita al Hospital del Henares, donde ha presentado un sistema de consulta por vídeollamada. Su respuesta ha sido reveladora sobre lo que supone para su gestión seguir con este tema pendiente: "No depende de mí su celebración ni cuándo, pero creo que es oportuno hacerlo pronto. Primero, porque el año que viene habrá elecciones. Hoy estamos presentando un hito para la sanidad pública madrileña y no sólo está hablando de esto. Cuanto antes pasemos página, mejor", ha contestado. 

En Génova se jactaron, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, de la "unidad" que ha logrado Casado desde que ha llegado al partido. Recordaron que todos los congresos autonómicos y la inmensa mayoría de provinciales han tenido solo una candidatura. "Se presentará quien quiera", insisten, no obstante, sobre la situación en Madrid.

Las intenciones de Ayuso para presentar su equipo y su lista son claras. Así lo señaló en una entrevista publicada este fin de semana en La Razón. En ella evitó recoger el guante de "unidad" lanzado por García Egea y por el que le preguntaron directamente. "Cuando llegue el momento, presentaré un proyecto y una lista, presentaré mi proyecto y buscaré el mayor apoyo posible entre las filas del partido", señaló. 

Elecciones en Castilla y León

Lo que sí descartan en la dirección nacional es convocar ningún congreso antes de las elecciones en Castilla y León. "No tiene sentido", señalan en la cúpula de las populares. Antes del Congreso de Madrid se tiene que celebrar sí o sí el de Extremadura, cuya convocatoria se ha aplazado y los de las comunidades uniprovinciales. El plan es que Madrid sea el último. Los Estatutos del partido señalan que los congresos se tienen que convocar con 45 días de antelación. 

El partido se está volcando en apoyar a Alfonso Fernández Mañueco y los principales dirigentes lo acompañarán durante la campaña. Se espera la presencia de Ayuso, Casado y Almeida, aunque el calendario está por confirmar. El partido se conjuró este pasado fin de semana en León, precisamente en el Congreso autonómico donde Mañueco revalidó su cargo. Aun en ese escenario de "unidad", la presidenta madrileña se permitió una pulla sobre la celebración de su congreso y las ganas que tiene del mismo. "Queridos compañeros, iba a decir compromisarios. A ver si lo cogemos", dijo en su intervención. 

En paralelo, la investigación judicial por financiación ilegal en Salamanca ha estallado en plena precampaña. Un nuevo documento, publicado por este medio, implicaba directamente al presidente autonómico. Mientras, el presidente del PP en Salamanca se negó a declarar ante el juez este lunes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias