Público
Público

El PP frena la presencia de la exnovia de Monago en la Convención

Olga Henao llevaba siete años acudiendo a este cónclave como militante y vocal de distrito del partido en Tenerife. La formación trata de evitar fotos y declaraciones incómodas.

Olga M. Henao y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en la Convención Nacional del PP celebrada en Sevilla en 2011. PÚBLICO

MADRID.- El Partido Popular ha creído conveniente que su militante Olga María Henao no acuda a la Convención Nacional que se inaugura esta tarde en Madrid, a pesar de haberlo hecho en los últimos siete años. Público ha podido saberlo a través de fuentes del propio partido y, además, lo ha confirmado posteriormente a través de la propia Henao, con quien este periódico se puso en contacto ayer por la tarde.

La empresaria, militante del PP y su vocal en el distrito suroeste de Tenerife ha mostrado su sorpresa por no poder asistir al cónclave, aunque no quiere entrar en polémicas con su partido sobre las razones. Henao explicó que ella trasladó a Manuel Domínguez, el presidente de la formación insular, su deseo de ir a la Convención Nacional, "como los años anteriores", aunque en esta ocasión, a última hora de la tarde de ayer, no había recibido respuesta.

Durante una entrevista en la Cadena Ser la semana pasada, Henao se mostró confiada en poder acudir a este foro, como todos los años -la foto que ilustra esta información es de la Convención Nacional de 2011, que el PP celebró en Sevilla-. En opinión de Henao -que declina hablar del asunto de los viajes del presidente de Extremadura a Canarias a cargo del Senado cuando José Antonio Monago era su pareja-, que ella estuviera en el cónclave de este fin de semana supondría volver a la "normalidad" tras la situación interna que generaron en el PP los desplazamientos de Monago que dio a conocer Público el pasado mes de noviembre.

La Convención empieza ya muy tocada con la salida de Bárcenas de la cárcel y la manifestación de la AVT el sábado acusando de "traición" a Rajoy

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el PP ha preferido evitar fotos y declaraciones "comprometidas" en una Convención que comienza muy tocada ya con la salida de prisión de Luis Bárcenas y la manifestación de la AVT de mañana acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de "traición" a las víctimas de ETA.

Desde la calle Génova, sin embargo, su portavoz no ha querido comentar este tema: "Nosotros nos ocupamos de convocar a los alcaldes o los presidentes autonómicos, y hay más de 2.600 asistentes", ha recordado. Por su parte, el PP tinerfeño mantiene que "no había plazas" entre las 30 dispuestas (15 para miembros natos o dirigentes del partido y 15 para no natos). Esta explicación, sin embargo, se limita a este año, pues en años anteriores, Henao estuvo en las convenciones, pero también en congresos, interparlamentarias (y aquí sólo están convocados diputados y senadores) y otros foros, según ha confirmado Público.

2.610 asistentes

Los Estatutos contemplan que la Convención Nacional se celebra anualmente, aunque cuando hay Congreso, no es necesario. Está integrada por los miembros de la Junta Directiva Nacional, los parlamentarios autonómicos, los miembros de los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas; los presidentes o, en su caso, los portavoces de las diputaciones provinciales, cabildos o consejos insulares; los alcaldes o, en su caso, los portavoces de municipios de más de 15.000 habitantes (en las provincias con un solo municipio de población superior a 15.000 habitantes, tendrán la misma representación los que superen los 10.000 habitantes); los militantes que, en número determinado por el Comité Ejecutivo Nacional, designen las respectivas Juntas Directivas Regionales, Provinciales o Insulares de acuerdo con lo que reglamentariamente establezca la Junta Directiva Nacional, y los secretarios autonómicos y los presidentes provinciales de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP.

Todos los miembros de la Convención son militantes, aunque también asisten a estos cónclaves invitados vinculados al partido o de interés para los temas que se tratarán en la misma. Este año se reúnen 2.610 personas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias