Público
Público

Los profesionales se quejan de la "propaganda" en Canal Sur sobre la supresión del impuesto de patrimonio

El Consejo Profesional asegura: "La Dirección de Informativos de Canal Sur ha hecho propaganda y no ha utilizado criterios periodísticos para informar de la eliminación del impuesto de patrimonio y la rebaja fiscal en Andalucía los días 19, 20 y 21 de septiembre en que se anunció, aprobó y firmó".

Momentos del acto de presentación de la programación de otoño de Canal Sur Radio y Televisión a 16 de septiembre 2022 en Sevilla.
Momentos del acto de presentación de la programación de otoño de Canal Sur Radio y Televisión a 16 de septiembre 2022 en Sevilla. Eduardo Briones / Europa Press

El Consejo Profesional de Canal Sur, el órgano que representa a los profesionales de la televisión y la radio públicas, se ha quejado de la "propaganda" que consideran se hizo en los informativos a favor de la supresión del impuesto de patrimonio por el Gobierno andaluz.

En su cuenta de Twitter, el Consejo asegura: "La Dirección de Informativos de Canal Sur ha hecho propaganda y no ha utilizado criterios periodísticos para informar de la eliminación del impuesto de patrimonio y la rebaja fiscal en Andalucía los días 19, 20 y 21 de septiembre en que se anunció, aprobó y firmó".

Después de analizar con detalle los informativos de esos días, escriben: "Dirección de Informativos de Canal Sur ha dedicado 29 minutos y 42 segundos durante esos 3 días en N1 [el telediario del mediodía] y N2 [el de la noche] a los argumentos del gobierno de Andalucía a favor de la bajada y solo 2 minutos y 54 segundos a la oposición y los argumentos contrarios". Añaden: "Todos los expertos y paneles emitidos apuntalan [las] tesis de la Junta".

"De los 32 minutos emitidos en Canal Sur sobre el tema en 6 informativos, solo se dedican 10 segundos, de pasada en un vídeo, a que el impuesto de patrimonio afecta solo a 20.000 andaluces. Nunca se informa que son el 0,2% de la población, ni que se ahorran 5.800€ por contribuyente", añade el Consejo.

Datos ocultos

Además, "se oculta en Canal Sur que el impuesto de patrimonio se paga a partir de 700.000€ y en todos los paneles sobre la deflectación del IRPF se ocultan los mínimos exentos y desgravaciones familiares que concentrarán el ahorro en las rentas más altas de los que no se ponen ejemplos".

Remacha el Consejo: "A defender la eliminación del impuesto de patrimonio en Canal Sur se han dedicado 23 totales, cinco vídeos(con 18 totales de Moreno) cinco directos, nueve colas y siete paneles. De la oposición se han dado trece totales en tres días, sin ninguna elaboración periodística de su posición en colas o vídeos".

En el Consejo Profesional están representados redactores, cámaras, realizadores, productores y presentadores. El Consejo se eligen cada cuatro años y es el encargado de velar por el cumplimiento del Estatuto Profesional donde está regulado su funcionamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias