Público
Público

Podemos quiere que Inda y Ribóo entreguen al Senado las 'pruebas' sobre su financiación

El senador Óscar Guardingo, portavoz del grupo confederal en la Comisión sobre Financiación de partidos impuesta por el PP en la Cámara Alta ha pedido a la Presidencia de esta comisión que requiera a ambos los documentos que aseguraron tener en sus comparecencias de la semana pasada. La única 'prueba' aportada hasta la fecha es un mapa de España. "Creo que están evitando entregar las 'pruebas' para entorpecer la labor de la justicia", denuncia Guardingo.

Eduardo Inda a su paso por la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos políticos del Senado.

A. LÓPEZ DE MIGUEL

Eduardo Inda y Enrique Riobóo aseguran que Podemos se ha financiado de manera irregular, con dinero de Venezuela e Irán, pero en su comparecencia en el Senado de la semana pasada sólo entregaron una prueba: un mapa de España, cortesía del director de Canal 33 (Riobóo).

Guardingo: "Creo que están evitando entregar las 'pruebas' para entorpecer la labor de la justicia"

En un intento porque presenten estas "pruebas", Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos, registró el viernes un escrito en el que solicita a la presidenta de la Comisión de Investigación sobre la Financiación de Partidos, María Rosa Vindel López, que requiera "los documentos a los que hicieron referencia y en los que fundaron su intervención, para que sean aportados a la mayor brevedad posible".

"Creo que están evitando entregar las 'pruebas' para entorpecer la labor de la justicia", denuncia Guardingo a Público. El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea recuerda que "faltar a la verdad en una comisión de investigación parlamentaria está castigado con prisión de seis meses a un año", y afirma que, en el caso de que finalmente Inda o Riobóo proporcionen estos documentos, la formación morada podría incorporarlos a la querella que ha anunciado contra ambos por sus "falsas acusaciones".

Aclara no obstante que la Presidencia de la Comisión no debe atenerse a un plazo establecido para dar respuesta a este requerimiento, aunque estima que lo valorará en su próxima reunión, para la que todavía no hay fecha oficial -se espera que se convoque el 11 de diciembre-.

Teniendo en cuenta la mayoría absoluta de la que goza el PP en la cámara, y que Inda y Riobóo no estarían obligados a entregar estas "pruebas" -sí estaban obligados a comparecer-, no está claro si finalmente serán formalmente presentadas ante la Cámara Alta. Entre estos documentos figuran los supuestos registros del Europacific Bank sobre pagos de Venezuela a Pablo Iglesias, cuya falsedad ha sido denunciada por el líder de Podemos y por la propia entidad bancaria -un juez desestimó la querella de Iglesias contra Inda por su publicación, algo a lo que se agarra el director de Ok Diario para defender su supuesta validez.

Entre estos documentos estaría también el famoso informe PISA, un trabajo de las Cloacas de Interior desestimado por distintas instancias judiciales, sin firma ni número de identificación del funcionario que lo redactó; un compendio de recortes de periódicos que Inda sí da por válido. Según afirmó en su comparecencia del 13 de noviembre, está "muy bien elaborado desde un punto de vista probatorio", tiene "una precisión tremenda" y refleja "un relato muy pormenorizado", además de estar "firmado por altos mandos de Policía".

Se da la circunstancia de que esta comisión, a la que sólo asisten PP y UPN, y en la que, en el caso de la sesión sobre las finanzas de Podemos sólo intervino el PP, fue creada como respuesta de los conservadores -con el rodillo de su mayoría absoluta- a la Comisión sobre la financiación irregular del partido de Mariano Rajoy, aprobada por el resto de formaciones en el Congreso de los Diputados.

El PP se deshace en halagos a Inda

"Yo le agradezco su testimonio [a Inda]: un testimonio que creo que se basa en años de estudio". El portavoz del PP en la comisión, Pedro Aznar, agradecía así sus palabras al director de Ok Diario, antes de insistirle en que entregara los documentos que portaba al letrado de la comisión, "para que se adjunten al acta y adquieran carácter oficial", algo que todavía no se ha producido.

A falta de pruebas, en escasas horas Aznar pasó de afirmar que la financiación de Podemos era "una nebulosa" a sentenciar que "a día de hoy hay financiación ilegal en Podemos". Todo, aderezado con halagos hacia Inda, al que consideró "un destacado periodista" dedicado al "periodismo de investigación". También afirmó que su trabajo tiene "gran valor", y celebró que en su medio lleven "mucho tiempo investigando este asunto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias