Público
Público

Rajoy pide al PSOE que negocie la financiación autonómica porque el PP no puede "ni quiere" aprobarla solo

El presidente del Gobierno reclama la "máxima responsabilidad" a todas las fuerzas políticas para consensuar una reforma del sistema de pensiones que permita garantizar las prestaciones durante décadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general María Dolores de Cospedal (3i), el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo (3d), los vicesecretarios Javier Maroto (2i), Pablo Casado (i), Javier Arenas (2d), y Andrea Levy (d), durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante la Junta Directiva Nacional del PP que va a pedir al PSOE que negocie el nuevo modelo de financiación autonómica porque el PP "ni quiere, ni puede" aprobarlo en solitario.

"Con 137 votos no se aprueba un modelo de financiación autonómica, por lo tanto, en lugar de convocar manifestaciones, siéntense a negociar", ha exclamado Mariano Rajoy en el inicio del nuevo curso político ante la dirección de su partido, a la que le ha señalado los asuntos en los que se debe centrar el trabajo.

El presidente ha asegurado que se van fraguando acuerdos en el Congreso que permiten sacar adelante asuntos importantes, pero que otros siguen a la espera del consenso. Ha subrayado la financiación autonómica, que requiere del apoyo "como mínimo" de los dos grandes partidos que, además, son los que gobiernan en la mayoría de las CCAA de España.

En su opinión, se trata de una "caso de responsabilidad compartida muy clara", por lo que su partido "ni puede ni quiere aprobar" esta reforma en solitario sino que "quiere y va a pedir" que se apruebe con los votos del PSOE. Tras dar estos argumentos, Rajoy ha mostrado su esperanza en que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias".

"Pediría que no se jugase políticamente con este asunto, el PP y el Gobierno no van a aprobar el modelo de financiación sin el PSOE", ha reiterado el presidente, que ha asegurado que "no es bueno" que no tenga el consenso de los dos grandes partidos como lo demuestra el resultado del sistema de financiación de 2009, que salió adelante con el los votos en contra del PP.

La reforma del sistema de financiación ha sido estudiada por un grupo de expertos organizado por orden de la Conferencia de Presidentes. Los trabajos continuarán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera pero requiere convertirse después en una ley que reforme en el Congreso el modelo.

Reforma de las pensiones

De igual manera, el presidente del Gobierno ha pedido "esfuerzo" y la "máxima responsabilidad" a todas las fuerzas políticas para consensuar una reforma del sistema de pensiones que permita garantizar estas prestaciones durante décadas.

"Sin acuerdo no se puede hacer una reforma de las pensiones en marco del Pacto de Toledo", ha dicho.

Rajoy  ha insistido en que su objetivo es el de garantizar las pensiones durante décadas. El pasado mes de julio, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que el Gobierno escucharía todas las recomendaciones sobre el presente y el futuro de las pensiones que realice el Pacto de Toledo antes de tomar las decisiones pertinentes sobre las mismas para 2018.

El Pacto de Toledo reanudará las comparecencias a lo largo de este mes, tras nueve meses desde que se abrió la mesa de trabajo para realizar las recomendaciones necesarias para mejorar el sistema.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en las próximas semanas hay que negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y ha asegurado que de nuevo el Gobierno va a dialogar "con todo el mundo". "Tener presupuestos da buena imagen, genera confianza en los inversores fuera y dentro del país y en los mercados" y hace también que aumente el consumo y, en consecuencia, la riqueza, ha señalado.