Público
Público

El ruido estatal de izquierdas y derechas embarra la precampaña gallega

Los enfrentamientos entre PP y Vox y entre Podemos y Sumar remueven el escenario de las autonómicas en Galicia.

5/12/23 El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el pasado viernes durante una visita a la fábrica de la empresa Urovesa, especializada en vehículos militares, en la localidad pontevedresa de Valga.
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el pasado viernes durante una visita a la fábrica de la empresa Urovesa, especializada en vehículos militares, en la localidad pontevedresa de Valga. PSdeG

El ruido de las disputas entre socios a izquierda y derecha del arco político está embarrando el escenario preelectoral de las autonómicas gallegas, previstas para el próximo mes de julio pero que con toda probabilidad se adelantarán al primer trimestre del año.

Los partidos con representación en el Parlamento gallego -PP, BNG y PSOE- y sus respectivos candidatos -Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro- llevan semanas en modo elecciones. Los que aspiran a tenerla e incluso a hacerse con la llave del Gobierno de la Xunta -Sumar, Podemos, Esquerda Unida, Anova, Vox y Democracia Ourensana (DO)-, en cambio, apenas han dado los primeros pasos para que las posibilidades que les dan las encuestas se conviertan en escaños.

La Cámara autonómica tiene 75, que en la actualidad ocupan 42 diputados del PP, 19 del Bloque y 15 del PSOE. El último sondeo augura que Rueda revalidará la mayoría absoluta que le legó Alberto Núñez Feijóo, aunque perdería dos diputados que ganarían PSOE y Sumar. Claro que esa encuesta se realizó en octubre y no tiene en cuenta  circunstancias y acontecimientos posteriores que podrían modificar sustancialmente el mapa de las previsiones de intención de voto.

El último sondeo augura que el PP revalidará la mayoría absoluta, pero perdería dos diputados que ganarían PSOE y Sumar

Entre ellas, las dificultades de Yolanda Díaz para acordar con Podemos y Esquerda Unida una coalición electoral tras la ruptura del grupo parlamentario en el Congreso; las tensiones del PP con Vox a escala estatal; las dudas de los nacionalistas de Anova entre acercarse al espacio de la vicepresidenta segunda o apoyar al BNG; la insinuación de algunas voces próximas al PSOE de que Díaz no debe presentarse en provincias donde podría restar en vez de sumar... Y por si fuera poco, Gonzalo Pérez Jácome y su Democracia Ourensana.

La manera en que se resuelva ese puzzle de desavenencias, alianzas y relaciones combinadas de amor y de odio, puede condicionar los resultados de las elecciones e inclinar de un lado u otro el acceso al próximo Ejecutivo autonómico.

31/5/23 Jácome y Feijóo, en una imagen de archivo.
Jácome y Feijóo, en una imagen de archivo. DO

Jácome amenaza dos escaños del PP en Ourense

El alcalde de Ourense, que gobierna con apoyo del PP a cambio de prestar el suyo a los populares en la Deputación Provincial, ha anunciado que se presentará a las autonómicas y ha advertido de que si la presidencia de la Xunta depende de sus votos, estaría dispuesto también a pactar con PSOE y BNG. Su candidato será Armando Ojea, su mano derecha, cofundador del partido y teniente de alcalde de la ciudad.

En la provincia, donde se disputan 14 escaños al Parlamento autonómico, DO obtuvo en las municipales de mayo 19.411 votos, casi un 11%, pero su porcentaje en la capital se acercó al 34%. Si Jácome y Ojea repitieran esos resultados en las autonómicas, le arrebatarían al PP uno de los ocho diputados que Rueda tiene allí ahora, y se quedarían a menos de 1.200 votos de robarle el segundo.

Pese a su entente en la Alcaldía y en la Deputación de Ourense Jácome y el PP no son un matrimonio político bien avenido

A pesar de la entente que mantienen en la Alcaldía y en la Deputación, Jácome y el PP no son un matrimonio político bien avenido. En el último pleno municipal, los populares tumbaron una propuesta presupuestaria del regidor, que respondió con una velada amenaza con la mirada puesta en el futuro: "Arrieros somos".

Vox podría ganarle a Rueda otro diputado en A Coruña

En cuanto a Vox, su única representación institucional en Galicia ha consistido hasta ahora en una concejala en el municipio de Avión (Ourense, 1.700 habitantes), ganada en los comicios locales de la pasada primavera.

La formación de Santiago Abascal se ha movido en el último lustro en Galicia en una horquilla de resultados dispares que oscilan entre los 9.581 votos de las municipales de 2019 y los 116.381 de las generales de noviembre de ese año.

En las últimas elecciones, las del 23J, Vox obtuvo algo más de 77.000 sufragios, que le servirían ahora para hacerse con un escaño en el Parlamento gallego por A Coruña, también a costa del PP, si esos resultados se registraran de nuevo en las autonómicas.

5/11/23 El presidente de Vox, Santiago Abascal, en A Coruña con el candidato al Congreso Juan Garcilaso de la Vega.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en A Coruña con el candidato al Congreso Juan Garcilaso de la Vega, en una imagen de archivo. M. Dylan / Europa Press

Conscientes de esa posibilidad, los populares han reclamado a Vox que no presente candidaturas. Sería "hacer el idiota", según advirtió el pasado jueves Miguel Tellado, portavoz en el Congreso y mano derecha de Feijóo.

Vox ha respondido anunciando que sí lo harán -presentarse-, aunque todavía no han designado candidato ni cuentan con una figura conocida o reconocible por el electorado gallego para sustanciar una lista con garantías.

Una de las posibilidades es Juan Garcilaso de la Vega, ingeniero de Caminos y funcionario de la Demarcación de Costas del Ministerio de Transportes, que encabezó la lista al Congreso por A Coruña el 23J. Otra, la número dos de esa candidatura, la catedrática de Filología Latina en la Universidade de Santiago Eva Castro Caridad.

Público ha intentado sin éxito contactar con ellos para obtener su valoración sobe la situación, pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta.

El PSOE teme por la fragilidad progresista en Lugo y Ourense

Hace una semana La Vanguardia aseguró que la dirección estatal del PSOE se habría planteado la posibilidad de ofrecer a Sumar una candidatura conjunta en las provincias de Lugo y Ourense, donde el partido de Díaz tiene, según las encuestas, menos posibilidades. Fuentes de ambas formaciones han descartado esa opción, que se basa, sin embargo, en un razonamiento lógico desde la óptica socialista.

En las pasadas generales, el PP obtuvo en esas dos provincias sus mejores resultados de todo el Estado: un 50,35% del voto en Lugo y un 49,92% en Ourense. Para Sumar, en cambio, fueron los peores de sus cuentas en Galicia: un 5,15% y un 5,43%, respectivamente, menos de la mitad de los porcentajes que el movimiento de la vicepresidenta sacó en A Coruña (12,18%) y Pontevedra (13,24%).

Sumar obtuvo el 23J en Lugo y Ourense menos de la mitad de apoyos que en A Coruña y Lugo

El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, es lucense y encabezó la candidatura al Congreso por Lugo hace cuatro meses. "No puede permitirse un mal resultado en su provincia", apuntan fuentes de los socialistas gallegos, que aseguran también que Besteiro estaría valorando la posibilidad de encabezar la lista por A Coruña.

Sumar no logra cerrar coalición y listas con Podemos y EU

La izquierda alternativa que ahora forman Esquerda Unida, Podemos y Sumar perdió en las autonómicas del 2020 sus 14 diputados autonómicos, tras una legislatura llena de desencuentros y jugarretas internas que el electorado castigó con dureza.

Pese aquel batacazo y a que Díaz le conviene un buen resultado en Galicia si quiere consolidar su proyecto más allá de la coalición con Sánchez, esa imagen de desunión se está transmitiendo de nuevo en las negociaciones con sus socios, en las que ni siquiera se ha empezado a discutir quién será el candidato o la candidata a la Xunta. Ademas, Sumar las ha suspendido unilateral y "temporalmente" tras la ruptura de ambas formaciones en el Congreso.

5/12/23 Yolanda Díaz, este martes en el Congreso.
Yolanda Díaz, este martes en el Congreso. Eduardo Parra

El 23J Sumar obtuvo en la comunidad 175.000 votos, casi el 11% del total y por encima del BNG, y dos escaños en el Congreso. El entorno de la vicepresidenta, que encabeza su portavoz en Galicia, Paulo Carlos López, atribuye ese éxito al tirón de su figura y lo enarbola como legitimación para garantizarse la mayoría de los órganos de decisión de la futura coalición y la decisión sobre el cabeza de lista de las autonómicas. Pero Podemos también se atribuye parte del mérito de aquellos resultados.

A Díaz le conviene un buen resultado en Galicia si quiere consolidar su proyecto más allá de la coalición con Sánchez

La mitad del comité de campaña de Sumar en las generales, además de todos los responsables provinciales de la misma, representantes ante las juntas electorales, coordinadores de apoderados e incluso de la plantilla de conductores de las furgonetas de megafonía, eran militantes de Podemos Galicia, aseguran fuentes de la formación que dirige Borja San Ramón. "No queremos cuotas en las listas, sino primarias" para elegir al candidato, añaden.

Anova duda entre acercarse a Díaz o a Pontón

Anova, la formación nacionalista que lideran Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, aún no ha resuelto el debate interno entre los partidarios de mantener la alianza con la izquierda estatal que sellaron en 2012 o aproximarse a sus excompañeros del BNG, el partido que abandonaron aquel año y que ahora encabeza Ana Pontón.

Fuentes de la dirección del partido aseguran que la decisión se adoptará a lo largo de este mes y que sea cual sea, su idea es concurrir a los comicios del año que viene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias