Público
Público

Manifestación Madrid Cataluña El saludo fascista y el 'cara al sol' cierran la concentración en Madrid contra el referéndum catalán 

Miles de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid reivindicando la "unidad de España", entre las que se han podido ver numerosos ultras entonando el 'cara al sol', brazo en alto.

Vista aérea de la plaza de Cibeles con las personas que esta mañana se han concentrado contra el referéndum en Catalunya. /EFE

público / Agencias

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Cibeles, convocados por la Fundación de extrema derecha Denaes, para protestar contra el derecho a decidir de Catalunya. "España unida jamás será vencida" o "Puigdemont a prisión", han sido algunos de los múltiples cánticos de una concentración que ha terminado con 'Cara al sol' y con muchos de los asistentes con realizando el saludo fascista. La protesta estaba convocada por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, cercano al partido ultraderechista Vox. También se ha podido oír en algunas ocasiones el cántico "no nos engañan, Catalunya es España".

Entre los asistentes, que llevaban numerosas banderas de España y también varias con el aguilucho de la bandera franquista, se encontraba la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Los manifestantes han ido desplazándose hacia la calzada, forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el Paseo Del Prado.

Solidaridad con los asaltantes de 'Blanquerna'

Una pancarta se solidarizaba con los ultraderechistas condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, con motivo de la Diada de ese año, con el lema: "Defendemos España, Blanquerna absolución". Miembros de Denaes han asegurado que en Madrid esperaban la asistencia de unos 10.000 manifestantes, siendo finalmente un número mucho menor.

Los responsables de la concentración, se han atrevido a destacar que se trata de una acción promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que pretende reivindicar la igualdad y el respeto a la ley. Al final de la convocatoria se ha dado paso a la lectura de preceptos de la Constitución "con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas".

Manifestaciones en otros puntos de España

Otras manifestaciones contra el referéndum catalán han tenido lugar en distintas ciudades españolas. En Barcelona, unas 350 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza de Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat en defensa de la permanencia de Catalunya en España, entre gritos de "Puigdemont a prisión" y "No votaremos".

Durante la tarde, el centro de Barcelona ha visto como miles de personas se han manifestado en favor de la unidad de España y contra el referéndum sobre la independencia de Cataluña que el Govern quiere celebrar mañana 1 de octubre.

La marcha, convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado a las 17.30 horas desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume llena.

Con una pancarta con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de 'senyeres' y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Cataluña es España" o "A por ellos".

Tres participantes en la marcha se han subido al monumento a Ramon Berenguer exhibiendo un bote de humo rojo, mientras otros cantaban "Que viva España".

Manifestantes portan la bandera de España durante la manifestación contra el referéndum del 1-O./EFE

Manifestantes portan la bandera de España durante la manifestación contra el referéndum del 1-O./EFE

La situación ha sido más tensa en Vitoria, donde una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España, y frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, con ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como "fascistas". Unas 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado en Palma, en la plaza de Cort, para protestar contra el referéndum catalán, la "anexión de Baleares" al "proyecto golpista del separatismo catalán"

En Oviedo la fundación de extrema derecha Denaes, ha convocado otra manifestación contra el referéndum del 1 de Octubre, bajo las consignas "España, unida, jamás será vencida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias