Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Cuándo se sortean las mesas electorales para las elecciones del 28M

Casi cualquier persona puede con derecho a voto puede ser miembro de una mesa. La elección se hace mediante un sorteo, después del cual se comunica a los elegidos su participación en la jornada de los comicios autonómicos o municipales.

A la izquierda de la imagen, varios miembros de una mesa electoral atienden a los votantes en los comicios del 4 de mayo de 2021 en Madrid
A la izquierda de la imagen, varios miembros de una mesa electoral atienden a los votantes en los comicios del 4 de mayo de 2021 en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Llega una nueva cita electoral este 28 de mayo y, como ocurre cuando enfrentamos unos comicios, ciudadanos y ciudadanas se hacen la misma pregunta: ¿Me tocará ser miembro de una mesa? A unos les aterroriza la perspectiva de pasarse todo el día allí, mientras que otros sueñan con los 70 euros que cobrarán si fueran los elegidos.

La elección de los miembros de una mesa electoral, a sorteo

Casi cualquier persona con derecho a voto puede ser miembro de una mesa electoral, ya que estos puestos se seleccionan por sorteo. Según el calendario para este 28M, dicho sorteo se celebra entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Desde ese momento, hay tres días para notificar su participación a los presidentes, vocales y suplentes y enviarles el manual necesario para dicha jornada. 

A partir de entonces, los elegidos pueden presentar sus alegaciones para no formar parte de la mesa electoral si así lo desean. Hasta ahora, la única manera de hacerlo era acudir a la junta electoral de la zona que corresponda y presentar la burocracia. Esta año hay una novedad: a través de una aplicación móvil es posible realizar este proceso con mucha más rapidez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias