Público
Público

Unidas Podemos y MÁS PAÍS La pugna por llevar la bandera contra la crisis climática llega al Congreso

Más País decidió que Higueras renunciara a su escaño para que Sabanés tenga presencia en la Cámara Baja ya que quieren ser "el referente verde en España". López de Uralde, fundador de Equo y diputado de Unidas Podemos, ya ha dejado claro que el ecologismo "de verdad" está en el grupo confederal, que es el que trabaja en impulsar un espacio verde. 

El fundador de Equo, Juan López de Uralde, y la concejala de Más Madrid, Inés Sabanés, en el lanzamiento del partido verde en 2011. VICTOR LERENA/EFE / MADRID

La pugna por ser la referencia de las políticas ecologistas llega al Congreso con el paso de Inés Sabanés a la Cámara Baja. La que fue la número dos de Más País en la lista al Congreso por Madrid, Marta Higueras, renunció a su escaño y seguirá en el Ayuntamiento. Fuentes del partido explicaron que el grupo considera que "dado que Más País quiere ser el referente verde en España es importante que Equo esté representado en el Congreso". 

El partido que lidera Íñigo Errejón abandera la lucha contra la crisis climática como el eje vertebrador de su programa y de sus políticas. De hecho, en un escrito que mandaron a la prensa para explicar esta decisión también alegaron que "la ecología política es un elemento transversal de todas sus propuestas de futuro". 

Sin embargo, esta intención de monopolizar la bandera verde se encontrará de frente con Unidas Podemos. Juantxo López de Uralde fue uno de los fundadores del partido que ahora representa Sábanés. Sin embargo, Uralde abandonó la formación con otros cargos importantes para continuar en el grupo confederal que lidera Pablo Iglesias. Además, como avanzó Público, Uralde quiere impulsar un "espacio verde" dentro de Unidas Podemos

En esta futura plataforma, que aún está por definir, quiere aglutinar al ecologismo como una alternativa a Equo, un partido que ha estado cada vez más dividido en los últimos años y que ha ido perdiendo representación institucional. La guerra interna por las europeas causó muchos estragos y, finalmente, la alianza con Errejón acabó por partirlo con la salida de varios dirigentes y territorios que siguieron con Unidas Podemos. 

Uralde, en la campaña: "Somos los únicos que proponemos medidas específicas, más allá de la retórica, como la empresa pública de energía"

Aunque lo cierto es que en el grupo confederal no hay ninguna preocupación por las aspiraciones de Más País. Se cree que la trayectoria de Uralde avala el espacio como el que de verdad ha trabajado por la transición ecológica, sobre todo, desde el Congreso. El diputado, además, hizo una campaña recorriendo los territorios más afectados por la crisis climática y dejó clara su postura en uno de los mítines finales en el que participó junto a Pablo Iglesias: "El programa más verde y el ecologista de verdad es el Unidas Podemos. La batalla contra el cambio climático no se puede ganar con buen rollo. La vamos a ganar enfrentándonos al oligopolio eléctrico y somos los únicos que proponemos medidas específicas, más allá de la retórica, como la creación de la empresa pública de energía".

La postura, además, según pudo saber Público no será abanderar esta lucha, más bien continuar el trabajo parlamentario que ya se empezó a hacer en la legislatura pasada desde Unidas Podemos. 

Sin embargo, no se podrá evitar esta pugna que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, por ejemplo, con el feminismo y los derechos de las mujeres. Ocupar el espacio verde, además, tiene más interés ya que en Europa estos partidos comenzaron a importar y a subir electoralmente en los últimos años. 

Las dos voces que fueron más conocidas de Equo

López de Uralde y Sabanés han sido los portavoces más conocidos del partido ecologista. El diputado de Unidas Podemos fundó Equo, mientras que Sabanés llegó a la formación de su mano. Estuvieron unidos en el principio del partido, pero hace tiempo que los dos no mantienen relación — desde antes de las elecciones europeas —. La número dos de Errejón no tiene una trayectoria tan larga de activismo ecológico como Uralde, pero ganó importancia por su trabajo como concejala en el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena. 

Esto último es lo que también destacó Más País al explicar el paso atrás de Higueras: "Es muy importante el hecho de que esté representado a través de una persona como Inés Sabanés que cuenta con una amplia experiencia y con gran reconocimiento por la puesta en marcha de medidas medioambientales valientes para la lucha contra la contaminación y el cambio climático en Madrid que situaron a nuestra ciudad en la vanguardia de Europa durante la anterior legislatura". 

Pese a todo esto, las diferencias programáticas tampoco son muchas entre los dos partidos. Aunque cada uno pone el énfasis en aspectos diferentes, lo cierto es no se oponen prácticamente a ninguna de las medidas propuestas por la otra formación. Errejón sí abanderó el concepto de 'Green New Deal' durante la campaña, mientras que Iglesias se alejó de él para centrar su discurso en la gran medida estrella del programa: la empresa pública de energía. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias