Público
Público

Las víctimas del franquismo piden recuperar los 3.000 nombres del monumento de La Almudena

El colectivo reprocha a José Luis Martínez Almeida que eliminase el memorial "sin paz, sin piedad y sin perdón".

Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid con el lema 'Por la declaración de Lugar de Memoria de la Necrópolis', en el cementerio civil de Madrid.
Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid con el lema "Por la declaración de Lugar de Memoria de la Necrópolis", en el cementerio de La Almudena. 13/04/2024. Víctor Lerena / EFE

Familiares de las víctimas de la represión franquista han reclamado que sean declarados Lugar de Memoria los espacios del cementerio madrileño de La Almudena donde fueron asesinadas e inhumadas 2.936 personas, según las autoridades, y que se restituyan sus nombres en el monumento memorial que fueron eliminados por el Ayuntamiento de Madrid.

Varios cientos de personas han participado en un acto homenaje organizado por el colectivo Memoria y Libertad, agrupación de familiares de personas ejecutadas e inhumadas en la Necrópolis del Este (cementerio de La Almudena) que desde 2005 investiga y recupera la figura de las víctimas del franquismo en el Madrid de la posguerra.

El colectivo sigue exigiendo la restitución de los nombres de sus familiares en el monumento memorial "que desmanteló sin paz, sin piedad y sin perdón" el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida, ha reclamado el manifiesto leído por la sobrina de Dionisia Manzanero, una de las Trece Rosas, el grupo de jóvenes fusiladas por la dictadura en 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil.

"Seguiremos demandando que sus nombres retornen al memorial y que sea el Estado quien investigue con rigor los usuarios, quien retome la creación de un centro museístico de interpretación de la represión franquista y quien estudie y determine de oficio la declaración de Lugar de Memoria Cementerio del Este", ha aseverado.

En los muros desnudos de cemento que componen el memorial tras el borrado de los nombres, los familiares de la víctimas de la represión franquista han colocado cartas, fotografías y recuerdos de cada uno de ellos, muy próximos al muro del cementerio donde fueron fusilados las casi 3.000 personas de 800 localidades españolas.

"La principal utilidad de este y de otros colectivos de familiares de víctimas es compartir su memoria y nuestra historia perseguida y suplantada por una de las dictaduras más crueles del planeta; no solo nos hace más dignos, sino también más resistentes ante cualquier agresión al ser humano y a sus derechos", ha concluido el manifiesto.

En el acto, ha participado el juez emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el historiador hispanista Ian Gibson y la profesora de la Universidad de Alcalá Verónica Sierra junto a familiares del colectivo que han hecho un recorrido por los lugares de memoria de la necrópolis madrileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias