Público
Público

Yolanda Díaz propone poder utilizar lenguas cooficiales en el Congreso

La líder de Sumar negociará con el PSOE y con las formaciones soberanistas modificar el Reglamento del Congreso para que los diputados se puedan expresar en las diferentes lenguas del Estado.

Yolanda Díaz responde a Ramón Tamames en el Congreso durante el debate de la moción de censura de Vox.
Yolanda Díaz durante una intervención en el Congreso. Imagen de archivo.  J.J. Guillén / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado este miércoles su intención de modificar el Reglamento del Congreso de los Diputados para que se permita el uso de las distintas lenguas del Estado más allá del castellano (las denominadas lenguas cooficiales) en la Cámara Baja.

Durante una entrevista en La hora de la 1 para valorar los datos del paro registrado del mes de julio, Díaz ha asegurado que ha realizado esta propuesta en el marco de las negociaciones que mantiene con distintos partidos para lograr sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Sumar negocia en la actualidad tanto con el PSOE (conversaciones centradas en este momento en definir un programa de Gobierno para la legislatura) como los partidos soberanistas (una negociación que lideraría el exdiputado de los comuns Jaume Asens).

"Desde Sumar nos gustaría que, teniendo en cuenta que nuestro país es diverso y plural, que es un país de países, las Cámaras podamos propiciar una reforma del Reglamento para que podamos expresarnos en las lenguas cooficiales, en galego, catalá o euskera. Esto gana derechos para las distintas identidades de nuestro país", ha defendido la vicepresidenta.

Los partidos nacionalistas e independentistas del Congreso ya trataron de reformar el Reglamento en este sentido en 2022 a través de una iniciativa que fue tumbada por los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Como forma de protestar, estos partidos, así como los diputados de Unidas Podemos, se expresaron en sus lenguas cooficiales y fueron reprendidos y llamados al orden por ello por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

El objetivo ahora es el de recuperar esta reforma del artículo 6 del Reglamento para que también prevea la interpretación simultánea de dichos idiomas. "Tras solicitar ya el gobierno el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo, y tras los primeros pasos ya dados en el Senado, la nueva legislatura debe empezar a andar garantizando que las lenguas oficiales puedan usarse también en el Congreso, protegiendo y dando visibilidad a la pluralidad lingüística de nuestro país", trasladan desde Sumar.

"Castigo en las urnas" para el partido que fuerce elecciones

En su programa electoral, Sumar recoge el impulso de una Ley Estatal de uso y enseñanza de lenguas oficiales y minorizadas para garantizar que se conozcan y estudien en los colegios.

Díaz también ha sido preguntada por la valoración de los resultados electorales por parte de Podemos (Ione Belarra los calificó de preocupantes) y por el hecho de que esta organización, incluida en la coalición electoral de Sumar y con cinco diputados en el Congreso, pueda pedir a Sánchez un ministerio a cambio de votar a favor de su investidura (algo que no han hecho de manera formal).

"Sumar es un movimiento ciudadano que va a seguir su curso y va a ganar fuerza a partir de septiembre. En estos días estoy teniendo reuniones con las organizaciones de Sumar y he hablado con la secretaria general de Podemos; respeto las declaraciones y no las comparto", ha asegurado.

Sobre una posible ruptura de la disciplina de voto del grupo parlamentario en la investidura por parte de la formación morada, Díaz ha avisado: "Todas las formaciones van a cumplir el acuerdo que han suscrito con Sumar y que es claro. A nadie le interesa una repetición electoral y la formación política que permita esta repetición va a ser castigada por los ciudadanos en las urnas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias