Público
Público

Zapatero se pone un 10

 

Admitió dos errores en la legislatura: augurar el fin de ETA y el AVE a Barcelona

ANA PARDO DE VERA

 

Ayer no fue la vicepresidenta Fernández de la Vega quien compareció ante los medios al término del Consejo de Ministros. Continuando con su costumbre de hacerlo al final de cada periodo de sesiones, y coincidiendo en esta ocasión con el fin de la legislatura, el presidente del Gobierno presentó un balance de sus cuatro años al frente del Ejecutivo cargado de datos positivos y de ilusión por el futuro. Porque Zapatero habló ayer en la Moncloa como próximo presidente del Gobierno y no únicamente como candidato que aspira a repetir.

Sólo dos sombras empañaron el despliegue de optimismo del jefe del Ejecutivo: los dos errores que admitió haber cometido en su mandato.

En primer lugar, el presidente se refirió a la frase que pronunció exactamente hace un año, el 29 de diciembre de 2006. 'Dentro de un año estaremos mejor que hoy', había dicho Zapatero sin intuir siquiera que la banda terrorista iba a matar, al día siguiente, a dos personas en la Terminal 4 del madrileño aeropuerto de Barajas.

Un año después, además, los asesinados por ETA son cuatro: Palate y Estacio en la T4 y los guardias civiles Centeno y Trapero en Francia.

El presidente del Gobierno reconoció, asimismo, el error que supuso 'la ejecución de la llegada del AVE a Barcelona', anunciada por él mismo para el 21 de diciembre, pero que, en realidad, carece de día de inauguración, aunque en Fomento prevean que éste se sitúe antes de las elecciones del 9 de marzo.

Economía y política social

Sin embargo, los dos errores confesos -aunque admitió que podía haber más- del presidente no le impidieron felicitarse por los éxitos de la gestión socialista, especialmente, en materia económica y social: 'España sale más fortalecida, los españoles disponen de un mayor nivel de bienestar, el futuro de todos está mejor preparado y más abierto a nuevas oportunidades, como un país moderno', explicó Zapatero.

La economía, en su opinión, ha salido muy beneficiada en estos cuatro años 'de intenso y continuado crecimiento económico, con una media del 3,7% anual', y el jefe del Ejecutivo recordó que 'por primera vez, hemos adelantado a uno de los grandes países europeos en renta per cápita', a Italia, según los datos de crecimiento económico de 2006.

Además, el presidente recordó que en 2004, el PIB crecía al 2,6%, mientras que 'ahora lo hace al 3,8%', lo que supone un incremento notable del ritmo de creación de riqueza. Por otro lado, Zapatero anunció que, igual que en los cuatro años de Ejecutivo socialista se obtuvo superávit, 2007 cerrará sus cuentas públicas, 'como mínimo, con un superávit del 1,8%'.

Sin embargo, cuando se mostró más satisfecho el presidente del Gobierno fue al hablar de los logros sociales del PSOE esta legislatura: tres millones más de empleos, nuevos derechos, como el matrimonio homosexual o el permiso de paternidad; potenciación de otros, como la igualdad entre hombres y mujeres por ley; atención preferente a los grupos sociales que más lo necesitan (pensionistas, dependientes, mujeres maltratadas, estudiantes que precisan becas,...), o incremento del diálogo social que ha fructificado en más de veinte acuerdos entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

Zapatero recordó que había abierto la legislatura cumpliendo un compromiso electoral, la retirada de las tropas españolas de Irak, y que la cerraba con otro: la subida del salario mínimo interprofesional de 460 euros en 2004 a 600 euros en 2008, que aprobó el Consejo de Ministros de ayer.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias