Público
Público

Más de 100 trabajadores muertos por accidente laboral en los dos primeros meses de 2024

El sindicato UGT considera que la cifra es "inasumible" y recalca la necesidad de reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Un operario trabaja en la construcción en Madrid, a 20 de mayo de 2022 (Archivo).
Un operario trabaja en la construcción en Madrid, a 20 de mayo de 2022 (Archivo). Eduardo Parra / Europa Press

El número de muertes por accidentes laborales durante los dos primeros meses del año asciende a 103 personas, según ha publicado este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayoría de los fallecimientos se debieron a infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Los datos provisionales de Trabajo indican que 87 personas fallecieron durante la jornada laboral, mientras que 16 lo hicieron in itinere, es decir, en el trayecto de casa al lugar de trabajo o viceversa.

La cifra supone un descenso de 11 muertes —un 9,6% menos— con respecto al mismo período del 2023. Sin embargo, las bajas laborales por accidente han aumentado más de un 5%, con hasta 97.049 siniestros. Entre ellos, en torno a 13.400 fueron in itinere.

Unas 87 personas murieron en el lugar de trabajo y 16 en el trayecto de ida o de vuelta

Los accidentes graves durante la jornada también han aumentado un 8,4% sobre el año anterior, con 607 trabajadores afectados. Los siniestros sucedidos durante el trayecto se han elevado un 31,5%, hasta los 171 accidentes.

En cuanto a los casos leves, los dos primeros meses del año han visto un aumento del 4,4% —un total de 82.943 trabajadores— respecto al mismo período en 2023 durante la jornada laboral. Por su parte, 13.225 personas —un 10,7% más sufrieron un accidente leve en el trayecto hacia o desde el trabajo.

Los servicios son el sector que acumula más muertes

Los empleados y empleadas del sector servicios sufrieron la mayoría de los accidentes mortales durante la jornada laboral, con 44 fallecidos —un 18,5% menos que el año anterior—. En el sector agrario, el dato es de seis muertos, cinco menos que en el mismo período de 2023.

En el caso de la construcción y la industria el número de accidentes mortales aumentaron, con 24 y 13 fallecidos respectivamente. Esto supone un incremento del 26,3% y del 8,3% sobre enero y febrero de 2023.

Diez autónomos han fallecido por accidente laboral hasta febrero

Una decena de los trabajadores fallecidos en los dos primeros meses del año eran autónomos. Ocho fueron durante la jornada y dos in itinere. Hasta 5.160 empleados por cuenta propia requirieron la baja. Por su parte, el Ministerio ha registrado 83.406 de autónomos sin baja laboral.

UGT considera que la cifra es "inasumible"

El sindicato UGT ha pedido una reforma de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. La medida se encuentra en fase de negociaciones con el Gobierno en el marco de la mesa de diálogo social, ya que el número de muertes laborales sigue siendo "inasumible".

"Estos datos muestran que se sigue incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas", ha remarcado la organización. Además, ha reivindicado que es necesario "acabar con la lacra de la siniestralidad laboral de manera urgente".

En este sentido, UGT ha considerado que la reforma de la normativa debe adaptarse "a las nuevas realidades del mundo del trabajo, fuertemente influido por las transiciones demográfica, climática y digital".

Además, ha demandado un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, garantías de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias