Público
Público

Aquarius Directo | 68 menores viajaban en el Aquarius, 46 de ellos, sin familiares

Sigue la última hora de la llegada de las 630 personas rescatadas del Mediterráneo al puerto de la ciudad española.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 6

Dos voluntarias de Médicos Sin Fronteras saludan a las personas que viajaban en el Aquarius a su llegada a Valencia. - EFE

València acoge a los migrantes rescatados por el barco Aquarius. Han sido ocho días de travesía desde que Italia y Malta se negaran a recibir a las 630 personas que la ONG SOS Mediterráneo, con ayuda de Médicos Sin Fronteras, consiguió sacar del agua. El Gobierno dará a los migrantes un permiso especial de residencia de 45 días.

Pincha aquí para actualizar la noticia

Cinco o seis de los rescatados pueden parmanecer ingresados

El subdirector de emergencias de la Generalitat valenciana, Jorge Suárez, hace balance con el 100% del pasaje ya examinado:144 de los migrantes han sido atendidos en hospitales por dolencias leves, cinco o seis personas podrían ser ingresados debido a enfermedades previas al rescate. 583 personas ha han sido identificadas. Hay 68 menores, 46 de ellos no acompañados. Inicialmente se dijo que había 123 menores que viajaron solos. Los tres barcos están ya vacíos.

44 atendidos en hospitales, según Cruz Roja

Según ha informado la Cruz Roja, sus equipos de recepción ha atendido a 317 de los migrantes que han llegado en los tres barcos. 44 de ellos han sido trasladados a hospitales, de los que 21 son mujeres con dolencias leves y una embarazada, dos menores que presentaban diversas heridas y otras varones que presentaban dolor torácico, fracturas de pie, retención de líquidos, insuficiencia respiratoria, o deshidratación.

Más estrés después de terribles abusos

Aloys Vimard, coordinador del Aquarius, ha criticado el sufrimiento innecesario de los rescatados: "Hemos escuchado historias de abuso, explotación, torturas. Historias brutales de violencia. Y después, se encuentran en un barco que durante dos días no sabe dónde desembarcará, añadiendo más estrés y a su situación". 

MSF: "El bloqueo de los puertos europeos es un precedente muy negativo"

La ONG que presta asistencia médica en el Aquarius critica la actitud italiana tras llegar a València. "Esto nos obliga a todos a la reflexión colectiva para encontrar soluciones más justas, más humanas, al drama de la gente que se lanza al mar", ha dicho el presidente de MSF España, David Noguera. En un comunicado, Karline Kleijer, coordinadora de emergencias de MSF ha dneunciado "el cierre de los puertos practicado por Italia" hace una semana. "Se les ha transportado de un barco a otro como si fueran mercancía", ha dicho. "Agradecemos la intervención del Gobierno español; Italia y otros Gobiernos europeos han incumplido de forma vergonzosa sus responsabilidades humanitarias", ha señalado Kleijer. "No puede ser que las política pasen por encima de las personas. Nuestro llamamiento a la UE es claro: hay que cambiar las política para que las peticiones de asilo se puedan hacer de forma segura”, ha reclamado David Noguera

Esto nos obliga a todos a la reflexión colectiva para encontrar soluciones más justas, más humanas, al drama de la gente que se lanza al mar en el

Desembarco de los migrantes del Orione

El barco Orione de la Armada italiana, el segundo buque de la flotilla que acompañaba al Aquarius, ha iniciado sobre las 15 horas el desembarco del primer grupo de los 250 inmigrantes que han viajado en esta embarcación. Los primeros en bajar han sido una veintena de hombres, cubiertos con toallas en la cabeza ante las altas temperaturas y para refugiarse del sol, ya que muchos de ellos esperaban en la cubierta el desembarco. A bordo del Orione viajaban 228 hombres y 22 menores no acompañados. En el muelle se ha visto a los primeros menores que viajaban en el Aquarius, pasando por las carpas instaladas en el muelle 2 de cruceros.

Último balance de Cruz Roja sobre las personas que han llegado a València a bordo del Aquarius

"Mientras existan los Centros de Internamiento de Extranjeros se vulneran los derechos humanos"

La plataforma contra los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha recordado al Gobierno de Pedro Sáncuez que "mientras existan los CIE se vulneran los derechos humanos". La plataforma teme que algunos de los migrantes que han llegado a València en la flota del Aquarius puedan ser encerrados en algunos de estos centros.

Concluye el desembarco del Aquarius

Imágenes de a bordo de la llegada del Aquarius

"Muchos necesitan protección pero están en un CIE"

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, considera que "hay que empezar a gestionar" la llegada irregular de inmigrantes y refugiados a las costas españolas, "estandarizarlas y protocolizarlas" a través de un Plan Nacional. "Mucha gente con necesidad de protección está internada en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y eso es absolutamente ilegal", sostiene.

El ministro Ábalos visita el puesto de mando del operativo del Aquarius

Francia examinará las demandas de asilo del Aquarius "caso por caso"

El Gobierno francés ha considerado que todavía es "imposible" determinar el número de demandantes de asilo rescatados por el barco Aquarius que serán recibidos en su país, y ha asegurado que sus demandas serán examinadas "caso por caso". "Primero hay que darles tratamiento médico, acogerles, ayudarles a levantarse, y después llegará el examen" de sus demandas, ha declarado el portavoz del Ejecutivo galo, Benjamin Griveaux.

Operación 'Esperanza del Mediterráneo': las imágenes de la llegada de la flota del Aquarius a Valencia

Culmina la recepción de los 630 migrantes

En el último barco, el Orione, el segundo más numeroso, viajaban 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados ─ninguna mujer─. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días. La embarcación ha iniciado su entrada en la bocana del muelle 1 del puerto sobre las 13.00, dos horas después de que lo hiciera el Aquarius de la ONG SOS Mediterráneo, y hasta seis más tarde del también italiano Dattilo, de la Guardia Costera. Ha llegado con una hora de retraso desde su llegada inicialmente prevista a las 12 del mediodía, aunque con un intervalo de tiempo menor que su predecesor. Culmina así la acogida en España de los 630 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia que se negaron a recibir los gobiernos de Malta e Italia.

El buque Orione, a su entrada en el puerto de Valencia. - EUROPA PRESS

El Orione, el último barco, atraca en el puerto de Valencia

El Orione ha atracado en el puerto de Valencia. En él han viajado 250 personas. Con ellas ya han llegado a España los 630 migrantes rescatados por el Aquarius tras pasar ocho días en el mar.

18 traslados a hospitales

Hasta las 12.00 horas, Cruz Roja tenía a 135 personas filiadas del Dattilo, de los que 127 son hombres, siete son menores no acompañados y una embarazada que ya ha sido trasladada al hospital. El gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana informa de que 58 personas han sido atendidas: Del total, 18 han sido trasladados a centros hospitalarios en tres vehículos de transporte adaptado por situaciones de insuficiencia respiratoria, dolor torácico, retención de líquidos, heridas o fractura de pie, según las mismas fuentes.

Voluntarios, personal sanitario y policías atienden a las personas que han viajada en el Aquarius. - JOAN CANTARERO

Los migrantes del Aquarius comienzan a salir del barco

El desembarco del Aquarius, el segundo de los barcos con inmigrantes llegados este domingo al Puerto de València y el que da nombre a la flotilla, ha comenzado a las 12.15 horas después de que personal de Sanidad exterior haya hecho a bordo un primer triaje de los pasajeros.. La mayoría del centenar de personas que van a bordo del buque son menores. El barco ha sido recibido con un gran aplauso en el momento en que ha iniciado las maniobras de atraque, y posteriormente también cuando han empezado a bajar del buque los primeros migrantes, algunos de ellos saludando.

Cruz Roja recuerda el proceso por el que tienen que pasar los migrantes

SOS Mediterranée: "El Aquarius ha llegado a un puerto seguro después de una semana de incertidumbre"

La ONG SOS Mediterranée tuitea: "El Aquarius ha llegado a un puerto seguro después de una semana de incertidumbre. Los equipos y las asociaciones en tierra acojen al navío, a los migrantes y a los equipos de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée. Hemos atracado: se ha establecido el primer contacto con el puerto de Valencia", según recoge Europa Press.

Convocatoria de prensa de CIES no

Sonrisas y cánticos de los migrantes a su llegada a Valencia en el Dattilo: "Su actitud es de ilusión"

Sonrisas y cánticos han sido algunas de las emociones que se han encontrado los sanitarios que han atendido a los inmigrantes que han llegado a Valencia a bordo del barco italiano Dattilo, informa Europa Press.

Vídeo de una voluntaria de Cruz Roja

Aplausos y mucha emoción en el puerto de Valencia

Vídeo aéreo de la llegada del Aquarius

David Noguera se muestra preocupado por el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo

El presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, se muestra preocupado por el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo con el bloqueo de puertos europeos a las ONG, informa Europa Press.

El personal de sanidad se prepara para subir al Aquarius

El Aquarius ha atracado poco después de las once de esta mañana en el puerto de Valencia con 106 personas a bordo, cuatro horas después de que lo haya hecho el primero de los barcos que conforman la flotilla, el Dattilo, y el personal de sanidad exterior se prepara ya para subir al buque humanitario. El Aquarius ha quedado atracado en el muelle 2 de cruceros justo detrás del Dattilo, en el que viajaban 274 inmigrantes, y en unas horas atracará el Orione, con 250 personas a bordo, con lo que se completará la llegada de 630 inmigrantes -130 de ellos menores- a España.

Concluye el desembarco del Dattilo 

Finaliza el desembarco del Dattilo. informa el Gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana, que destaca la emoción que se vive en el puerto de Valencia con la llegada del Aquarius.

"Contentos, pero agotados"

A bordo del Aquarius viajan los migrantes considerados más vulnerables, como seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de los motores de las embarcaciones en las que viajaban y el agua salada del mar. Precisamente por eso el Aquarius va a atracar detrás del Datillo (que está en la zona más cercana a los medios de comunicación), con el fin de preservar más la intimidad de los inmigrantes, que en general están llegando "contentos" pero "agotados" a València, según han explicado fuentes del dispositivo de atención.

El Aquarius llega al puerto de Valencia. - AFP

El barco Aquarius llega al puerto de Valencia

El barco Aquarius, en el que viajan 106 inmigrantes, está entrando en el puerto de Valencia. Estaba previsto que atracara sobre las nueve de la mañana después de ocho días de travesía en alta mar, aunque lo hace con retraso porque el desembarco del buque que le ha precedido se ha ralentizado.

El barco humanitario Open Arms acompaña al Aquarius (en el que hay 51 mujeres, 45 hombres y diez menores) en su entrada al puerto, donde poco antes de las siete de la mañana ha atracado ya el Datillo, con 274 migrantes de bordo, y al que seguirá finalmente el tercer buque de la flotilla, el Orione, con 250 personas.

Los migrantes de la flotilla del Aquarius tendrán un permiso de 45 días

Los migrantes de la flotilla del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a los medios el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid Bernardo Alonso. Este sábado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había anunciado que el Gobierno tenía previsto conceder un permiso de residencia de un mes

Lola Luna, voluntaria de Cruz Roja: "Están tranquilos, vienen sonrientes y nos dicen hola"

Francia envía una misión para identificar a refugiados

El Ministerio francés del Interior ha ordenado el despliegue en Valencia de una misión de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) para identificar a demandantes de asilo que hayan viajado en la flotilla del barco Aquarius y organizar así su acogida en Francia, informa EFE.

Un total de 10 migrantes del Dattilo finalizan la atención en el Puerto de Valencia y 130 superan la fase sanitaria

Un total de 10 migrantes que navegaban a bordo del buque Dattilo han completado, sobre las 8.45 horas de este domingo, el proceso de atención sanitario y jurídico que hay instalado en el Puerto de Valencia y ya están a la espera de ser trasladados hasta su destino, mientras que otros 130 han superado la atención sanitarios. Asimismo, tres menores están siendo trasladados a un centro sanitario, según ha informado el subdirector de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez.

Balance de Cruz Roja hasta el momento

Mayor número de personas heridas

Jorge Suárez, subdirector general de emergencias de la Generalitat, ha anunciado que se ha detectado un mayor número de personas heridas en el barco Dattilo. "No ha habido patologías relevantes, pero sí un mayor número de patologías leves", ha declarado ante los medios.

La llegada del Aquarius a Valencia se retrasa

La entrada del Aquarius en el puerto de Valencia se está retrasando un poco sobre el horario previsto (las 9 de la mañana), debido a que el proceso de desembarco del primer buque de la flotilla, el Dattilo, va un poco más lento de lo previsto, según han explicado fuentes de Cruz Roja. Hasta las 9.15 horas han desembarcado ya del Dattilo 32 personas, de ellas una mujer embarazada que ha sido trasladada a un hospital, tres menores no acompañados y cinco personas en sillas de ruedas.

Desde el 'Aquarius' ya se ven las costas españolas

La ONG Sos Mediterranée tuitea "alivio y alegría a bordo del 'Aquarius' cuando aparecen las costas españolas. Quedan más de cuatro millas marinas hasta la llegada al puerto de Valencia. El final de una odisea larga y agotadora está cerca".

"Un día precioso e histórico"

El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha asegurado desde el puerto de Valencia que todas las ONG sienten que hoy es "un día precioso e histórico", al ver desembarcar y acoger en España a los 630 inmigrantes del Aquarius. "Esto es una gozada, uno se siente feliz", ha indicado el padre Ángel, quien ha destacado que la "explosión social de solidaridad" que se produjo hace dos o tres años, cuando los ayuntamientos daban la bienvenida a los refugiados y las familias ofrecían sus casas, se ha reproducido ahora.

A la espera de nuevo destino

Dieciséis de las personas que viajaban a bordo del Dattilo han completado ya el circuito y están esperando a ser llevados a su nuevo destino, entre ellos una mujer embarazada que ha sido trasladada ya a un centro hospitalario. El proceso está siendo más lento de lo esperado, según fuentes de la Generalitat, mientras que aquellos inmigrantes que vayan a un centro de acogida serán trasladados al de Cheste (Valencia), que cubre todas las necesidades previstas.

Sigue el desembarco del Dattilo

La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes han pasado primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación.

Primera atención en el puerto de Valencia. - EFE

Un dispositivo compuesto por 2.300 personas

El dispositivo de acogida para los tres barcos está compuesto por 2.300 personas. Cruz Roja tiene previsto entregar mil kits de primera necesidad ─calzado, ropa, higiene y barritas energéticas para bebés─ y 15 toneladas de productos alimentarios. En el puerto de València hay un centenar de camas y otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas.

Centros de acogida

La organización humanitaria les ayudará en su integración sociolaboral, mediante el conocimiento del idioma y de la cultura donde se integrarán. Posteriormente serán llevados a centros de acogida en función de las características de los migrantes, para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores. Las mujeres a bordo de la flota recibirán atención especial para detectar si han sido víctimas de trata.

Desembarco y asistencia

Los migrantes desembarcan en grupos y pasarán por los diez puestos habilitados en caso de necesidad de atención médica o traslado hospitalario a la red pública valenciana. Los que no precisen de asistencia pasarán a las carpas de espera para recibir apoyo psicológico por parte de efectivos de Cruz Roja, donde aguardarán previsiblemente un máximo de 90 minutos hasta el proceso de filiación de la Policía Nacional.

Los primeros migrantes en bajar del Dattilo. - EFE

Los primeros migrantes bajan del Dattilo

Comienza el desembarco de los migrantes que han viajado en el Dattilo. Lo harán de forma escalonada, en pequeños grupos, según el dispositivo establecido en la Operación "Esperanza del Mediterráneo".

El Aquarius, el siguiente en llegar

El muelle de cruceros 2 del Puerto de Valencia está preparado para recibir la llegada escalonada de 630 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius (que será el segundo en llegar, sobre las 09.00 horas) y 250 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto, sobre las 11.00 horas. En el Aquarius viaja el grueso de las personas consideradas más vulnerables, como embarazadas, niños y personas con quemaduras.

Primera atención

Dos lanchas de la Guardia Civil han acompañado al Dattilo en su entrada al puerto, adonde tras haber atracado ha subido a la patrullera personal de Sanidad exterior para hacer un primer triaje de las personas a bordo. Una vez se produzca el desembarco, que se estima que puede durar unas dos horas, Cruz Roja se hará cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivará a los diferentes puntos en función de la situación de cada una.

El Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana, a su entrada en el puerto de Valencia. - AFP

El Dattilo llega a Valencia

El Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana que acompaña al Aquarius, ha sido el primer barco en llegar al puerto de Valencia. Lo ha hecho a las 06.50 horas tras ocho días de travesía. En él viajan 274 personas: 182 hombres, 32 mujeres ─una de ellas embarazada─ y 60 menores no acompañados (52 chicas y ocho chicos).