Publicado: 20.05.2015 13:31 |Actualizado: 20.05.2015 13:31

Cultura en el barrio:
Orcasitas apuesta por el cine social con su festival de cortos

La Asociación de Vecinos organiza la tercera edición del certamen al que se han presentado 240 trabajos. Proyectarán el documental "Muerte accidental de un inmigrante- El caso Alpha Pam", que critica la reforma sanitaria.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Inauguración. Proyección de la película documental 'Las maestras de la República' de la edición del año pasado, 2014./ Foto: Iván Pascual

Inauguración. Proyección de la película documental 'Las maestras de la República' de la edición del año pasado, 2014./ Foto: Iván Pascual

MADRID.- La Asociación de Vecinos del barrio de Orcasitas de Madrid organiza el tercer Certamen Nacional de Cortometrajes, CENCOR 2015. La comisión de cultura de la Asociación de Vecinos puso en marcha este festival el año 2013, abierto a los cortometrajes de producción o dirección española.

La idea surgió en el año 2012 como un paso más en el camino iniciado en los años sesenta y setenta para dotar al barrio tanto de infraestructuras como de actividades, ante la llegada de una gran ola de inmigrantes de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, para uso y disfrute de los ciudadanos. Entre las actividades que propone la asociación, la cultura ocupa un lugar prioritario, entendida como un derecho cuyo ejercicio es necesario y, en consecuencia, de fácil acceso.



Fernando Martínez, uno de los organizadores del certamen, señala que "tiene un marcado carácter social", entendiendo la cultura como un fenómeno horizontal y apostando por un compromiso social, participativo y equilibrado, se organiza esta muestra que permitirá disfrutar de tres jornadas de proyecciones cinematográficas los días 21, 22 y 23 de mayo de 2015. Se han presentado 240 cortometrajes, de los que se han seleccionado 40 finalistas, con opción a premio en las categorías de mejor cortometraje, director, guión, actriz, actor y director menor de 21 años.

El jueves 21, a las 19 h, tendrá lugar la inauguración del certamen y, a continuación se proyectará el documental "Muerte accidental de un inmigrante- El caso Alpha Pam", de Pedro de Echave y Javier González. A continuación habrá un coloquio sobre la reforma sanitaria e inmigración.

Cartel del Certamen 2015

Martínez tiene mucho interés "en que la gente joven del barrio se implique y asista" al certamen, algo que resulta difícil de conseguir para la organización. Para atraer a familias y niños, el jueves 21, mostrarán dos cortos filmados por madres del barrio que recogen a un grupo de niñas practicando danza y al equipo de fútbol.

El viernes 22, a partir de las 18 h, la actividad girará alrededor del cine. Se proyectarán los cortometrajes finalistas y si el público se anima, se abrirá la puerta al debate y la crítica.

El sábado 23, a las 19 h, tendrá lugar la gala de entrega de premios, con actuaciones musicales y proyección de los cortos mejor valorados por el jurado, compuesto por cinco miembros independientes.

La entrada es libre para todas las actividades y proyecciones, que tendrán lugar en la Plaza de la Asociación, 1 - Madrid - Autobuses: 6, 60, 78, 81, 116 y Cercanías Renfe (C 5 - Estación Orcasitas).