Público
Público

Juana Rivas El Constitucional rechaza amparar a Juana Rivas por estar fuera de plazo

El alto tribunal rechaza por segunda vez el recurso de Juana Rivas y le cierra la posibilidad de seguir reclamando ante los tribunales españoles. Expertos apuntan a que, de seguir adelante, deberá hacerlo en tribunales europeos.

Publicidad
Media: 3.11
Votos: 9
Comentarios:

Fotografía facilitada por Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde el 26 de julio tras incumplir la orden judicial de entregar a sus dos hijos al padre / EFE

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó, por segunda vez, admitir el recurso de amparo presentado por Juana Rivas para que se se suspendiera la sentencia que ordenaba entregar a sus hijos a su marido y ha alegado "extemporaneidad" en la presentación de la demanda de la mujer.

Para Almudena Mendoza, abogada que ha representado a Juana Rivas ante el Constitucional, la decisión del alto tribunal es "absolutamente incongruente" y resalta que no ha entrado a valorar el fondo de esta causa. La letrada, miembro del despacho Montero Estévez, afirmó a EFE que dicha resolución entra en contradicción con la primera decisión del TC, que entendió que se debía de remitir la causa a la Audiencia de Granada para ver si había transcurrido dicho plazo.

La abogada recordó que la Audiencia de Granada declaró la firmeza de la sentencia que obliga a la madre a devolver a los niños el 9 de agosto de 2017 y que, por tanto, desde esa fecha habría comenzado el cómputo de treinta días para la interposición del recurso de amparo.

Según esta letrada, dieciséis días después, ha dictado ahora una resolución "absolutamente incongruente" con la anterior, en la que dice que ha expirado el plazo y que el recurso es "extemporáneo".

Consultada por Público, la abogada Patricia Orejudo de Women´s Link muestra su sorpresa por la argumentación, aún escueta del alto tribunal y afirma que "a Juana Rivas se le ha acabado la posibilidad de reclamar ante los tribunales españoles. De seguir adelante con su reclamación, sólo le queda la vía Europea, es decir, presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". 

La defensa de Rivas buscaba que el Constitucional acordara la suspensión cautelar de la sentencia que la condena a entregar a sus dos hijos, de tres y once años, al padre, Francesco Arcuri, que en 2009 fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato.

Los representantes de Juana Rivas ya recurrieron el pasado 31 de julio ante el alto tribunal, que sin entrar en el fondo del asunto rechazó amparar la causa de esta vecina de Maracena (Granada) porque no se habían agotado sus opciones ante los tribunales ordinarios. Ahora, una vez que se han agotado las posibles vías, ha vuelto a denegarle el amparo.

En este segundo intento, en el que habían depositado todas sus esperanzas, la mujer reclamaba medidas para proteger a los dos hijos y argumentaba que los menores merecían "la más absoluta tutela del tribunal", al que pedían una ayuda que "ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios".

Recientemente Rivas hizo pública una carta abierta en la que afirmaba que su actuación no podía ser considerada como "rapto", sino una medida para proteger a sus hijos menores de la "pesadilla de terror" que vivían.

Juana Rivas sigue ilocalizable desde que hace varias semanas incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, con residencia en Italia, y sobre ella pesa una orden de detención.

Fuentes del alto tribunal han informado de que la sección de vacaciones del TC ha tomado esta decisión en una providencia en la que argumenta la extemporaneidad del recurso.