Publicado: 04.09.2015 18:23 |Actualizado: 04.09.2015 18:23

Los ganaderos arrancan a la ministra de Agricultura medidas para subir el precio de la leche 

La 'Marcha Blanca' llega a Madrid y presiona, junto a otras plataformas del sector lácteo que no han participado, a Isabel García Tejerina. Exigen un acuerdo para que industria y distribuidoras dejen de comprar la leche por debajo del precio de coste.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Varios centenares de ganaderos han finalizado hoy ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la "Marcha blanca", un itinerario reivindicativo en el que piden soluciones para la crisis de precios del sector lácteo y

Varios centenares de ganaderos han finalizado hoy ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la "Marcha blanca", un itinerario reivindicativo en el que piden soluciones para la crisis de precios del sector lácteo y contratos dignos. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- La Marcha Blanca -que comenzó en León el pasado 24 de agosto impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos- ha llegado este viernes pasadas las 12:00 a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, les ha recibido en una reunión, a la que han tenido acceso los medios de comunicación. Los productores de leche le han trasladado sus peticiones ante la crisis que sufren desde la desaparición de la "cuota láctea" y le han pedido urgencia en la aplicación de medidas y más ayudas.



Tras la reunión, el coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ha declarado a la prensa que la situación "es agobiante" y que las ayudas directas por vaca lechera anunciadas por la ministra "se agradecen, pero no son la solución", que pasa, a su juicio, por conseguir una continuidad alcista en los precios en origen. Junto a él, el resto de organizaciones de la Marcha Blanca han pedido con "urgencia" arreglar esta situación de crisis, causada -según Organización de Productores Lácteos (OPL) o la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)- por la industria y las distribuidoras.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) -que no ha participado en la marcha protesta por diferencias en cuanto a las reivindicaciones con otras plataformas- ha apoyado totalmente a los ganaderos que se han hecho más de 200 kilómetros a pie. "Estamos con todos los ganaderos que se han movilizado y que lo están pasando mal, desde Galicia hasta Madrid".

"La crisis que estamos viviendo ha sido causada por políticas como la eliminación de las cuotas o la intervención de los precios de la leche", ha señalado Andoni García Arriola, miembro de COAG. Según ha recalcado -refiriéndose a la ministra- no sólo hay que dar la cara ante la prensa, "también hay que poner propuestas sobre la mesa".

En este sentido, ha avanzado que el acuerdo de voluntades que había creado García Tejerina hace unos meses para reunir a todas las partes, está teniendo avances después de las numerosas protestas de los ganaderos. "Agricultura dice en las reuniones que quiere aumentar el precio de intervención de la leche y que va a dar seguridad jurídica a los acuerdos a los que hemos llegado hasta ahora, para que industria y distribuidoras los cumplan. Esperemos que sea cierto y se implique", ha declarado García Arriola.

Ganaderos protestan con sus tractores este viernes en Lugo. EFE

Ganaderos protestan con sus tractores este viernes en Lugo. EFE

COAG ha adelantado que el próximo día 7 de septiembre, España, Francia e Italia van a presentar un acuerdo y van a defender la misma posición en Bruselas. La Comisión Europea (CE) publicó recientemente un informe en el que declaró que los países del sur y las zonas montañosas de Europa son las más sensibles y las que más están sufriendo esta crisis del sector lácteo.

Ese mismo día 7 de septiembre está convocada una manifestación en Bruselas en las que se prevé que asistirán miles de ganaderos afectados por la desaparición de la "cuota láctea" europea.