Público
Público

Una macroencuesta analizará la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España

El objetivo del estudio es "poder implantar medidas transversales" para que estas mujeres puedan garantizar su "acceso a un empleo en condiciones laborales óptimas" a fin de poder desarrollar su vida "de una manera autónoma".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer discapacitada en silla de ruedas participa en una sesión de capacitación con un perro guía. AFP PHOTO

La Confederación Española de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha puesto en marcha un estudio de investigación con el objetivo de analizar la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España, según informa COCEMFE.

La presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia, afirma que las mujeres con discapacidad representan "un colectivo especialmente vulnerable" por la discriminación que viven.En este sentido, prevé que con este estudio "se dará visibilidad a esta realidad y ayudará a identificar el origen y las causas de esta múltiple discriminación". El objetivo es "poder implantar medidas transversales" para que puedan garantizar su "acceso a un empleo en condiciones laborales óptimas" a fin de poder desarrollar su vida "de una manera autónoma".

La metodología del estudio se realizará a través de una macroencuesta de cariz censal, que se iniciará en la primera etapa de la investigación en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha con la colaboración de organismos públicos, centros de trabajo, asociaciones, entidades y confederaciones como COCEMFE.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, insiste en que "la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 27 el derecho de este grupo social a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral abiertos, inclusivos y accesibles para estas personas". Asimismo, hace hincapié en que "actualmente son escasos o poco consistentes los datos y estudios disponibles que ahonden en la realidad de las mujeres con discapacidad", e insta a las mujeres con discapacidad a que participen en la encuesta.

La Confederación Española de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 2009 con el propósito de servir de plataforma de visualización de las especiales dificultades que impiden a niñas y mujeres con discapacidad el acceso a los recursos en igualdad de derechos que el resto de niñas y mujeres, y a conseguir su plena inclusión en la sociedad; servir de espacio de denuncia de las discriminaciones directas e indirectas de las que todavía son objeto; así como de medio de difusión de la reivindicación, promoción y acción en defensa de sus derechos, condiciones de vida e intereses.

Actualmente, CEMUDIS congrega un total de diez organizaciones de ámbito autonómico y una de ámbito provincial donde están representadas las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Región de Murcia.