Público
Público

La marea blanca canaria se movilizará en Tenerife en defensa de una sanidad pública "amplia y de calidad"

El 18 de noviembre tendrá lugar una manifestación ciudadana y profesional para exigir al Gobierno autonómico que en sus presupuestos de 2024 se incluyan partidas para paliar las necesidades más urgentes del Servicio Canario de la Salud.

Detalles de la manifestación en defensa de una sanidad pública, a 25 de marzo de 2023 en Málaga, (Andalucía, España).
Detalles de la manifestación en defensa de una sanidad pública, a 25 de marzo de 2023 en Málaga. Álex Zea / Europa Press

Las movilizaciones por la sanidad pública continúan en las calles. Esta vez, tendrá lugar en Tenerife, donde el Grupo de Luchas Sociales ha convocado una gran manifestación el próximo 18 de noviembre. La marcha saldrá a las 12.00 horas desde el Parque de La Granja y circulará hasta la presidencia del Gobierno de Canarias.

El objetivo, lamentablemente, no es demasiado novedoso: a través de la protestas, ciudadanos y profesionales sanitarios buscan visibilizar las carencias del Servicio Canario de la Salud, así como exigir al Ejecutivo autonómico que en los próximos presupuestos de 2024 se incluyan partidas finalistas para paliar las necesidades más urgentes.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias y la Marea Blanca han comunicado que también apoyarán la movilización. Según el informe La Atención especializada en las CCAA 2022 de la FADSP, Canarias es la tercera comunidad con menos quirófanos para atender a su población, con un promedio de 0,08 quirófanos por 1.000 habitantes y es la penúltima autonomía con menor ratio de intervenciones.

Sin embargo, explican desde la FADSP, "el rendimiento de los quirófanos canarios es muy alto, con 1.036 intervenciones por quirófano, el quinto promedio más alto del Estado que si se hiciera extensivo a una mayor dotación de los mismos con su correspondiente personal cambiaría los resultados comentados".

En cuanto al número de médicos disponibles, el archipiélago se sitúa en el puesto número doce sobre las 17 CCAA. "Todo ello sería muy distinto con el correspondiente incremento presupuestario, capítulo en el que Canarias ocupa el puesto 11 del conjunto territorial", apunta la asociación.

Listas de espera enquistadas

En el marco de un atasco hospitalario general, la mayor lista de espera quirúrgica del archipiélago es la del Hospital Universitario de Canarias (HUC), con 11.738 personas, el 35,4% de las cuales llevan más de seis meses esperando por quirófano, según la FADSP.

De hecho, un tercio de las listas de espera actuales de toda Canarias, señala la organización, tienen que ver de modo directo con la situación de este centro hospitalario, que presenta la ratio personal-población atendida más baja de los cuatro grandes hospitales de la región.

"A pesar del enorme esfuerzo de su personal, sobrecargado con miles de horas extraordinarias, el HUC tiene un problema muy serio de falta de especialistas que ha llevado incluso al cierre de consultas. Presenta el mayor porcentaje de deserción hacia otros hospitales, públicos y privados", detalla la FADSP.

En este contexto, las organizaciones vecinales y de personal sanitario reclaman medidas para afianzar la supervivencia de la sanidad pública. Buena parte de los males que arrastra este servicio, aseguran, derivan del desvío de dinero público al sector privado en forma de conciertos y externalizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias