Público
Público

Activistas y profesionales sanitarios se reorganizan para frenar el saqueo de la sanidad pública en Madrid

Más de 250 personas se han reunido en las jornadas convocadas por los vecinos madrileños a fin de abrir un nuevo ciclo de movilizaciones.

Vecinos y vecinas de Madrid en la presentación de las 'Jornadas por la Sanidad Pública'
Vecinas, activistas y profesionales de la sanidad organizan unas “Jornadas por la Sanidad Pública en Madrid”. Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid

Más de 250 personas, entre vecinas, activistas y profesionales sanitarias se dieron cita el pasado fin de semana para celebrar las "Jornadas por la Sanidad Pública", convocadas por la organización Vecinas y vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid.

Pasado el periodo estival, el tejido asociativo madrileño se reorganiza para afrontar un nuevo curso en el que la situación de ahogamiento del SERMAS no parece que vaya a mejorar.

Este espacio asociativo, que aglutina a decenas de asambleas y plataformas, es el mismo que convocó las grandes manifestaciones de noviembre y febrero, así como la consulta popular por la sanidad durante la cual la Policía Municipal multó a tres vecinos bajo la aplicación de la ley mordaza

Después de un año de intensas movilizaciones, desde concentraciones barriales, huelgas sanitarias y dos gigantescas mareas blancas, los convocantes creen que es el momento de "reforzar la coordinación de usuarias y profesionales, repasando sus experiencias y preparando un nuevo ciclo de lucha".

Según los organizadores, "es necesario y urgente que todos los afectados, usuarios y personal sanitario", analicen la problemática a fondo y organicen propuestas "para frenar esta avalancha de privatizaciones".

"La movilización ha sido muy intensa y su éxito innegable, ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso", apuntan. Sin embargo, señalan, "no ha sido suficiente, la situación de la sanidad pública sigue siendo crítica y tenemos que preparar colectivamente nuevas movilizaciones". 

Las jornadas del pasado 6, 7 y 8 de octubre celebradas en el Colegio Mayor Teresa de Jesús fueron precisamente eso: un encuentro de reflexión, donde se apuntaron ideas con el objetivo de evitar que este deterioro avance. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias