Público
Público

Los agentes no reconocen a los acusados en los vídeos de los disturbios de Gamonal

Varios testigos de las defensas aseguran que los acusados no hacían nada y que fue a los antidisturbios "con la porra en la mano" lo que les "dio miedo" y por eso echaron a correr.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

egunda jornada del juicio oral contra doce jóvenes acusados de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado, por su presunta participación en los disturbios registrados en el barrio de Gamonal. | SANTI OTERO (EFE)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados del visionado de las grabaciones sobre los disturbios ocurridos en 2014 en el barrio burgalés de Gamonal han asegurado hoy, en el juicio contra doce de los acusados de desórdenes públicos y atentando, no haber reconocido a ninguno en las imágenes.

En sus declaraciones, tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía han ratificado en su comparecencia como testigos el contenido de los informes correspondientes a la noche del 10 de enero de 2014, la primera con altercados en Burgos.

En las grabaciones de los disturbios de Gamonal, que recogieron "hechos puntuales" según los policías durante toda la noche, los tres agentes encargados de su visionado no han podido identificar a los acusados.

A preguntas de los abogados de la defensa, uno de los policías ha asegurado que las grabaciones "estaban bien hechas" y, aún así, él "no reconoció a nadie".

En la quinta sesión de la vista se ha escuchado también al agente que, en el momento de los sucesos de Gamonal, era inspector jefe de la Brigada Provincial de Información.

El policía ha recordado que el trabajo en los disturbios estaba coordinado por el comisario jefe del operativo, aunque las órdenes generales procedían "en teoría" del comisario jefe provincial.

"De mi jefe provincial hacia arriba desconozco" quién daba las órdenes, ha insistido, "ni tampoco tengo por qué conocerlo".

Como jefe de la Brigada de Información solo mantenía contacto con los policías de paisano y se ocupó de realizar la instrucción de los atestados de detención, sin presencia física en Gamonal, ha dicho.

Los testigos de las defensas

Las declaraciones de este viernes han incluido a los testigos de tres de las defensas, quienes han negado que los detenidos tomasen parte activa de los altercados.

En el momento de su detención estaban en zonas "tranquilas", en compañía de sus grupos de amigos y, en algunos casos, con presencia de personas mayores, e incluso de un dueño que paseaba a su perro.

Estos testigos han asegurado que ni los detenidos estaban lanzando piedras o botellas, ni en el lugar se producían disturbios.

Han agregado que la llegada de agentes de Policía Nacional, que se dirigieron hacia sus respectivos grupos "con la porra en la mano", fue lo que les "dio miedo".

Al ver cómo se acercaban a la carrera, los jóvenes "se asustaron" y echaron a correr, han explicado.

La vista oral por los disturbios de Gamonal continuará el próximo lunes, en el Juzgado de lo Penal 3, y está previsto que el juicio quede visto para sentencia el 16 de marzo.

La Fiscalía pide para cada uno de los doce detenidos dos años y medio de prisión por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, y una multa de 24.000 euros.

Se les acusa de haber lanzado piedras y botellas contra agentes policiales y de haber destrozado el mobiliario urbano.