Público
Público

Sanidad trabaja con la UE ante la escasez de un medicamento contra el cáncer

El cisplatino está indicado para tratar tumores como el de testículo, ovario o vejiga.

Foto de archivo de un trabajador de una farmacéutica en un laboratorio, a 10 de octubre de 2023.
Foto de archivo de un trabajador de una farmacéutica en un laboratorio. Alejandro Martínez Vélez / EP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció este lunes la activación de protocolos y mecanismos con la Unión Europea para solicitar unidades de un medicamento de quimioterapia, el cisplatino, ante la escasez de suministros. 

La agencia comunicó que la existencia de este tratamiento es "limitada" por problemas la falta de suministros, debido a ciertos problemas de calidad en la planta de fabricación de Pfizer y a restricciones en la capacidad en la de Accord Healthcare. Hikma, que es la otra farmacéutica que se encarga del cisplatino, no ha podido hacerse cargo de todas las peticiones. 

Se trata de un medicamento utilizado para combatir diferentes tipos de cáncer: el testicular, el de ovario, de vejiga, de pulmón de células no pequeñas y el de cabeza y cuello. 

La AEMPS ha señalado que el problema de Pfizer ya está resuelto, pero el traslado de su planta de fabricación a Melbourne "ha supuesto un retraso en la liberación de lotes para su distribución". 

La institución y los laboratorios están buscando unidades de medicamento extranjero para ponerlas a disposición de los hospitales "lo antes posible" a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). 

Pfizer ha comunicado que tendrá disponibles nuevas unidades a partir de mayo y junio, Accord en junio y Hikma a finales de mayo. La AEMPS, por su parte, les ha transmitido a las empresas que adelanten las fechas, ya que hará falta tiempo para suministrar el canal de distribución y volver a la normalidad en cuanto al reparto. 

Hasta la regularización del suministro, la agencia y las sociedades científicas implicadas (SEOM, SEHH, SEHOP, SEOR y SEFH) han elaborado una serie de recomendaciones para la priorizar el medicamento: se ha restringido la prescripción de cisplatino únicamente a las indicaciones en las que las alternativas no sean adecuadas y a casos en los que la demora del tratamiento podría comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias