Público
Público

Unidas Podemos teme que el PSOE haga descarrilar la Ley de Protección Animal por su postura con los perros de caza

Derechos Sociales propuso una fórmula para mantener a los canes usados para cazar dentro de la futura ley, pero el PSOE no ha dado ninguna respuesta a pesar de que la propuesta se basa en la legislación impulsada por Page en Castilla-La Mancha.

Un cazador, durante una jornada de caza el primer día de inicio de la media veda en Castilla y León, en Olmedo.
Un cazador, durante una jornada de caza el primer día de inicio de la media veda en Castilla y León, en Olmedo. Pablo Requejo / Europa Press

Unidas Podemos teme que el Partido Socialista haga descarrilar las negociaciones sobre la Ley de Protección Animal debido a su postura sobre los perros de caza. El pasado miércoles, el Ministerio de Derechos Sociales trasladó una nueva propuesta para conseguir que el texto del proyecto legislativo mantuviese la protección a los canes utilizados en actividades cinegéticas, sin embargo, el PSOE no ha dado todavía ninguna respuesta, informan fuentes del gabinete de Ione Belarra.

La propuesta de Unidas Podemos tomaba como referencia la Ley de Proyección Animal de Castilla-La Mancha –aprobada por Emiliano García-Page en 2020–, con la que se exime a los propietarios de perros cazadores de la aplicación sancionadora mientras los animales estén cazando. Es decir, los accidentes provocados durante la actividad, como heridas generadas por otros animales, no estarían penados. Las acciones de maltrato deliberado, agresiones y violencia física contra los perros por parte de los humanos sí estarían penalizadas aunque ocurran durante el transcurso de la cacería.

Unidas Podemos esperaba que con esta fórmula –al estar impulsada por un varón socialista como Page– PSOE diese su brazo a torcer para aprobar el texto legislativo y que, además, retirase la enmienda con la que se pretende dejar fuera de la futura ley a los perros de caza para, más adelante, desarrollar una norma por separado que recoja los deberes y obligaciones de los cazadores con sus animales. 

Fuentes del PSOE explican a Público que esperan alcanzar un acuerdo y aseguran que las negociaciones siguen su curso. Sin embargo, la formación de Pedro Sánchez rechaza adelantar información sobre su postura respecto a la propuesta de Unidas Podemos.

Este lunes se celebra en el Congreso una ponencia sobre la futura ley animalista y desde Derechos Sociales informan de que allí se volverá a trasladar al PSOE la propuesta sobre los canes de caza con el ánimo de sacar adelante la norma "cuanto antes". 

Los colectivos animalistas se han manifestado este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir que la ley se apruebe sin dejar atrás a los perros de caza. En la protesta, los activistas han presentado a sus señorías el cadáver de un galgo muerto que fue encontrado recientemente en una cuneta para simbolizar, según han denunciado, las miles de muertes que se producen cada año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias